Más promotores de Acceso a la Justicia en el territorio
En un acto realizado en la sede de la Universidad Nacional de Santiago del Estero fueron entregados los diplomas de graduación a 97 promotores de acceso a la justicia. Concluyó así la primera cohorte de la Diplomatura Superior en Acceso a la Justicia como Política Pública. Son beneficiarios del programa Potenciar Trabajo que cumplen funciones en alguno de los CAJ de todo el país.
La propuesta de formación, que fue diseñada en conjunto entre la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia y la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), está destinada específicamente al personal administrativo y a las promotoras y promotores de acceso a justicia que brindan servicio en la red de Centros de Acceso a la Justicia.
"El acceso a la justicia va a crecer desde la periferia hacia el centro, no al revés. Para que desde las provincias, desde los barrios, podamos enseñar al Estado nacional las realidades de las periferias", señaló Gabriela Carpineti, directora nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia.
Promover la formación académica
La Diplomatura tiene por objetivo jerarquizar saberes adquiridos en la experiencia laboral cotidiana, promoviendo una mirada reflexiva, formalizando académicamente aquellos saberes y aportando al currículum de quienes cursan.
En total, ya hay 214 personas diplomadas, de las cuales 128 son promotoras y promotores y 86 son profesionales de los CAJ.
La ceremonia estuvo encabezada por Carpineti y contó con la presencia de Marcelino Ledesma, decano de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud; Héctor Paz, rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero; Matilde O'Mill, ministra de Justicia de Santiago del Estero, y Daniel Arroyo, diputado nacional y exministro de Desarrollo Social, quien participó a través de un video.