Presidencia de la Nación

Más programas para impulsar el trabajo y la producción en Entre Ríos

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, visitó la ciudad de Paraná y firmó convenios con el gobernador Gustavo Bordet.


“Nuestro objetivo de 2021 es combinar más acceso a derechos con generación de puestos de trabajo”, sostuvo el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, durante la visita que realizó hoy a la provincia de Entre Ríos. En la ciudad de Paraná, firmó convenios con el gobernador Gustavo Bordet para avanzar en la **conversión de planes sociales en trabajo y refaccionar y crear centros de desarrollo infantil ** en distintos municipios de la provincia. También entregaron herramientas y maquinarias a emprendimientos productivos y lanzaron una línea de formación en cuidados de personas mayores para titulares del programa Potenciar Trabajo.

El ministro destacó la firma de convenios para otorgar microcréditos, con un fondo de 19 millones de pesos; y la inversión destinada a la construcción de 27 centros de primera infancia por 60 millones de pesos. “El año pasado estuvimos muy concentrados en la asistencia alimentaria y este año nuestra tarea es crear 300 mil puestos de trabajo, urbanizar 400 barrios barrios populares y poner en marcha 800 espacios de primera infancia en todo el país”, explicó Arroyo.

“Generaremos un fondo de 19 millones de pesos con 17 municipios, para que emprendedores accedan a máquinas y herramientas a tasas muy bajas y pongan en marcha o potencien sus proyectos productivos”, informó Arroyo, quien resaltó que “Entre Ríos es modelo en microcréditos, en los bancos populares de la buena fe y en el desarrollo de emprendimientos”. En la actividad, también participaron la vicegobernadora, Laura Stratta; la ministra de Desarrollo Social provincial, Marisa Paira; el intendente de Paraná Adan Bahl; el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner; y el titular de la Comisión Nacional de Microcréditos, Alberto Gandulfo.

Otra de las líneas de trabajo del ministro en la capital provincial fue la firma de convenios para la construcción de centros de primera infancia. “Los jardines maternales de 45 días a 2 años y salas de 3, 4 y 5 años, para que haya vacantes para todos los chicos. Es una inversión de 60 millones de pesos en 27 espacios de primera infancia para casi mil chicos de la provincia”, destacó. Con respecto al cuidado de personas mayores, Arroyo indicó que “la provincia definió una capacitación a 500 titulares de Potenciar Trabajo y es un esquema que generará mucho trabajo y dará un salto de escala en el cuidado de los adultos mayores”.

Por su parte, el gobernador Bordet expresó que “la jornada de trabajo con el ministro Daniel Arroyo tiene mucho que ver con la forma que comenzamos a enfocar y a trabajar sobre las políticas públicas sociales desde la primera semana de gestión en diciembre de 2019". También recordó que apenas asumió el presidente Alberto Fernández “se hizo en Concordia el lanzamiento de la tarjeta Alimentar que posibilitó que muchas familias, sin intermediarios, pudieran ir al cajero, retirar dinero y comprar alimentos en cualquier comercio de la ciudad donde vivía, además de dinamizar económicamente a la comunidad”.

Bordet también señaló: “Nos falta mucho, pero ha habido un cambio diametralmente opuesto al que teníamos en las políticas sociales en la Argentina. Si no hubiese sido así, con una pandemia el resultado hubiese sido desastroso” y transmitió a “los intendentes que están presentes y a los de manera virtual conectados, el permanente compromiso de seguir trabajando por este camino para ir resolviendo los problemas que son comunes a todos”.

La ministra Paira afirmó que “si algo nos mostró la pandemia, fue la necesidad de fortalecer y repensar las políticas públicas en territorio y, justamente, ese camino fue el que nos marcó nuestro gobernador Gustavo Bordet, con ejes específicos que puso en agenda y nos que instó a trabajarlos articuladamente, no solo entre todos los ministerios sino de manera conjunta entre Nación, provincia y municipio, porque esa es la forma que nos permite avanzar con respuestas concretas en pos del beneficio de la comunidad”.

Durante la visita, Arroyo y Bordet aprobaron la trasferencia de fondos a 17 municipios entrerrianos en el marco del programa de microcréditos, por más de 19.880.000 de pesos. Estarán destinados a los municipios San José, Diamante, Colonia Avellaneda, Santa Rosa de Villaguay, Ibicuy, Villa Paranacito, Villa Elisa, Colón, Concordia, San José de Feliciano, General Galarza, Larroque, Gobernador Maciá, Libertador de San Martín, Rosario del Tala, Nogoyá y Hernández.

También firmaron un convenio de cooperación entre el Ministerio de Desarrollo Social, el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia de la provincia de Entre Ríos y el Municipio de Paraná, que tiene como objetivo el desarrollo de acciones conjuntas tendientes a fortalecer las capacidades de crianza de las familias en situación de vulnerabilidad, con niñas/os 0 a 4 años, mujeres embarazadas y otras personas gestantes, a través del acompañamiento familiar, comunitario y la formación de personas, instituciones provinciales, locales y redes comunitarias.

Junto a la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), acordaron el dictado de un curso de capacitación de cuidadores domiciliarios de personas mayores, destinado a 500 personas titulares del plan Potenciar Trabajo, de 24 localidades de Entre Ríos. Además, en el marco del Plan Nacional de Primera Infancia, firmaron un convenio que tiene como objetivo generar relaciones de cooperación y coordinación tendientes a incrementar la calidad de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI).

Durante el viaje a Paraná, Arroyo visitó el Complejo Escuela Hogar “Eva Perón”, la Cooperativa de Reciclado “Nueva Vida” y el Centro Integrador Comunitario del Barrio Humito. También entregaron equipamientos de trabajo del Banco Nacional de Máquinas y Herramientas, con una inversión de más de 21 millones de pesos, para un total de 494 emprendedores y 292 unidades productivas individuales y asociativas.

Scroll hacia arriba