Primera Infancia

Creamos un Plan Nacional para cuidar y estimular a los chicos desde los 45 días hasta los 4 años.


Los primeros años de vida son los más importantes para el crecimiento de niños y niñas. Por eso llevamos adelante diferentes iniciativas para garantizar su derecho a vivir una infancia plena.

Espacios de Primera Infancia: dan atención integral, contención y estimulación, para que los chicos de 45 días a 4 años puedan crecer sanos en cada uno de sus barrios mientras sus padres trabajan o estudian. En estos espacios brindamos:

  • Asistencia nutricional: garantizamos una alimentación adecuada a las necesidades de cada edad y a los hábitos alimenticios de las comunidades.
  • Prevención y promoción de la salud: organizamos talleres y capacitaciones destinadas a los chicos y sus familias.
  • Estimulación temprana y psicomotricidad: realizamos juegos, ejercicios físicos y actividades lúdicas que desarrollan sus capacidades.
  • Talleres y cursos de capacitación: fomentamos encuentros para promover la reflexión y formación de los educadores, madres, nutricionistas y profesionales de los Espacios de Primera Infancia.

Así logramos que los más chicos tengan más oportunidades para desarrollar el lenguaje, las emociones y fortalecer los vínculos familiares.

Desde el Plan Nacional de Primera Infancia ponemos a disposición de educadoras y educadores recursos útiles y materiales para promover y potenciar el desarrollo infantil.

MATERIALES EDUCATIVOS DE PRIMERA INFANCIA

Primera Infancia - Acompañamos la crianza: fortalecemos las capacidades de crianza de las familias en situación de vulnerabilidad.

Centros de prevención y recuperación de la desnutrición infantil: están destinados a cuidar que todos los niños accedan a una alimentación sana, equilibrada y suficiente para garantizar su desarrollo cognitivo y emocional.

Jugando Construimos Ciudadanía: brindamos capacitaciones y acercamos materiales didácticos para enriquecer las experiencias lúdicas de los más chicos. Apoyamos a Centros Integradores Comunitarios, juegotecas, bibliotecas y centros de infancia de todo el país con kits de juegos, juguetes e instrumentos musicales producidos por emprendedores de la Economía Social.

MATERIALES DE CONSULTA DE JUGANDO CONSTRUIMOS CIUDADANÍA


Datos de contacto

Subsecretaría de Primera Infancia
Sarmiento 2351
(C1044AAK) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(011)4952-2890
primerainfancia@senaf.gob.ar