Presidencia de la Nación

Más de 70.000 docentes participan este año de los cursos virtuales de la plataforma de formación especializada


La formación continua de los docentes en ejercicio es fundamental para mejorar los aprendizajes en el corto y mediano plazo. Por eso, con el objetivo de que los docentes de los lugares más recónditos tengan la oportunidad de participar de una formación de calidad, el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) lanzó en 2017 esta plataforma de formación gratuita y personalizada con una oferta variada de cursos organizados en desafíos pedagógicos relevantes para los docentes: ¿Cómo enseñar a comprender textos? ¿Cómo hacer de la evaluación una oportunidad de aprendizaje? ¿Cómo enseñar en aulas heterogéneas? ¿Cómo generar un buen clima de aprendizaje? ¿Cómo construir identidad en la escuela?

Cada desafío agrupa un conjunto de cursos virtuales de 2 a 3 meses de duración que incluyen la realización de una actividad de implementación en los contextos educativos de cada docente, que luego es objeto de reflexión individual y colectiva. Además de los cursos, cada desafío pedagógico incluye recursos relacionados y sugerencias en foco, breves audiovisuales que ofrecen herramientas frente a una pregunta concreta del quehacer cotidiano de los docentes. En el primer semestre de 2017 se ofrecieron 34 cursos y se inscribieron 45.500 docentes, mientras que en el segundo semestre la oferta de cursos aumentó a 37 con 49.000 inscriptos.

Los docentes destacan que los cursos son un valioso espacio para repensar sus prácticas, intercambiar con colegas de todo el país y centrar la mirada en la relación con los estudiantes y su acompañamiento.

Patricia Bernat, de Puerto Madryn, tiene más de 30 años de experiencia en diferentes instituciones y realizó el curso “La gestión pedagógica del director: estrategias para acompañar las prácticas de enseñanza”. “Para mí fue un gran desafío. Pude dimensionar la gran tarea de un equipo de gestión, tarea que me compromete y me motiva”.

Accedé a más información

Más de 70.000 docentes participan este año de los cursos virtuales de la plataforma de formación especializada
Más de 70.000 docentes participan este año de los cursos virtuales de la plataforma de formación especializada

Scroll hacia arriba