Presidencia de la Nación

Más de 650 docentes de todo el país concluyeron una nueva capacitación en aplicaciones nucleares

Esta es la séptima edición de la capacitación virtual que la CNEA ofrece desde hace cuatro años a docentes de nivel secundario de todo el país, la cual les permite llevar al aula conocimientos teóricos y didácticos de los distintos usos que tiene la tecnología nuclear.


Con 657 docentes inscriptos procedentes de todas las provincias argentinas, se llevó adelante una nueva edición del curso “Aplicaciones de la tecnología nuclear en la vida cotidiana” que la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), en conjunto con el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) del Ministerio de Educación de la Nación, ofrece cuatrimestralmente a la comunidad de educadores.

A lo largo de los años, el curso virtual sumó un total de 4.380 docentes de todas las provincias. Ante el desafío que atravesó el sistema educativo en el contexto de la pandemia de COVID-19 y el comienzo de la bimodalidad, la CNEA logró llevar adelante con éxito las dos ediciones planificadas del curso. La capacitación es gratuita y enteramente virtual, con una duración de 12 semanas y otorga 60 créditos horarios.

El curso fue coordinado por la Gerencia de Comunicación Social de la CNEA y contó con el acompañamiento pedagógico de un equipo de tutores con formación en educación a distancia que se desempeñan en diversas áreas del Organismo. Además, fue asistido por especialistas del sector nuclear que resolvieron dudas científico-técnicas planteadas por parte de los docentes a lo largo del curso.

Esta edición, realizada entre los meses de septiembre y diciembre, contó con 8 aulas integradas cada una por cerca de 80 participantes de escuelas medias provenientes de diversas áreas, como Biología (23% de los cursantes), Química (17%), Física (15%), Tecnología (11%), Matemáticas (10%), Geografía (5%), Historia (2%), Bioquímica, Informática y Cosmografía, entre otras disciplinas.

Contenidos y herramientas didácticas

La capacitación virtual “Aplicaciones de la tecnología nuclear en la vida cotidiana” se inició en el año 2018. Desde ese momento, la temática nuclear integra la oferta formativa del Ministerio de Educación de la Nación que ofrece cursos tutorizados y autoasistidos en diferentes áreas curriculares.

Esta iniciativa e-learning de la CNEA busca tanto incrementar los conocimientos que la comunidad educativa tiene sobre la energía nuclear y sus usos pacíficos, como así también brindar herramientas a las futuras generaciones para comprender la importancia y las ventajas que se obtienen del uso de esta tecnología. La propuesta incluye un abordaje temático desde un lenguaje claro y simple, relacionando conceptos teóricos con aspectos de la vida cotidiana.

Asimismo, se ofrece una serie de herramientas didáctico-pedagógicas para trabajar en el aula y otros contenidos como fichas, videos breves, animaciones, visitas virtuales a instalaciones como centros de medicina nuclear y reactores nucleares de investigación, experiencias inmersivas en 360º, experiencias de Realidad Aumentada y videoconferencias por streaming.

El eje del curso está puesto en desarrollar en profundidad las diferentes aplicaciones de la tecnología nuclear con fines pacíficos en la vida cotidiana, como la generación de nucleoelectricidad; los usos en el agro, la industria y la salud; la preservación del patrimonio cultural; el cuidado del ambiente, entre otros. Del mismo modo, se presentan en detalle los proyectos prioritarios de la CNEA (la central nuclear CAREM y el reactor multipropósito RA-10), con énfasis en la trayectoria argentina y su prestigio entre los países que desarrollan esta tecnología.

Curso federal y tutorado por profesionales de la CNEA

Docentes provenientes de los veinticuatro distritos del país han realizado este curso en cada una de las siete ediciones, cumpliendo el objetivo de la CNEA de llegar a todo el territorio nacional con el conocimiento en las aplicaciones de la energía nuclear. Los cursantes son acompañados permanentemente por profesionales de la institución formados en e-learning para facilitar la comprensión de la tecnología nuclear en todas sus aplicaciones.

La participación en el curso de docentes de diversas asignaturas genera un abordaje interdisciplinar de las temáticas, lo que posibilita llevar estos complejos temas al aula de forma didáctica y entretenida.

Scroll hacia arriba