Presidencia de la Nación

Más de 13 mil escuelas secundarias recibieron reportes con indicadores educativos

Luego de la participación en los operativos nacionales de Información y Evaluación, cada establecimiento recibió sus resultados estadísticos.


El Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa (SEIE), puso a disposición de las escuelas secundarias 13.617 reportes con información recopilada durante los operativos de Relevamiento Anual (RA) 2020-2022 y Aprender 2019 y 2022.

Los equipos directivos de las escuelas recibieron el informe Mirar a la escuela desde los datos, un recurso con información estadística que surgió de los operativos federales en los que participó cada escuela.

Este informe expone, de manera cuantitativa, algunos indicadores educativos como las características de la matrícula, las trayectorias escolares, las tareas y actividades que realizan las y los estudiantes fuera de la escuela, los niveles de desempeño y la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI). La información es presentada en formato de cuadros y gráficos y ofrece preguntas para guiar su lectura del estilo ¿para qué?, ¿qué mirar?, ¿qué analizar?

En este sentido, el reporte tiene el objetivo de devolver a los establecimientos los datos que cada escuela compartió en los diferentes operativos de evaluación e información y orientar las reflexiones hacia comportamientos más estructurales que se suceden al interior de la institución.

El propósito de la información estadística es aportar a un diagnóstico institucional, generar un espacio de diálogo participativo entre la comunidad de cada escuela e interpretar qué dicen estas tendencias y cómo contribuyen a entender mejor los logros y desafíos escolares. Mediante la entrega de este informe se aspira a constituir un aporte significativo para el proceso de evaluación institucional y el derecho a la educación.

Como esta información representa aspectos específicos de la realidad escolar, es indispensable relacionar los datos con todas las otras informaciones que poseen los actores escolares (experiencia, conocimiento de las y los estudiantes, información cualitativa, otros registros de datos, etc.) para construir una interpretación completa. También es fundamental que puedan relacionarse diferentes indicadores, ya que cada uno de ellos solo refiere a un aspecto parcial, y en conjunto permiten hacer una lectura más integral de la situación de la escuela.

Los equipos directivos de las escuelas pueden acceder a estos materiales por el portal web con el usuario y contraseña provistos por la Unidad de Evaluación de la jurisdicción.

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