Presidencia de la Nación

Se presentaron los resultados 2022 del operativo “La voz de las y los estudiantes sobre sus aprendizajes”

El Ministerio de Educación Nacional, a través de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa (SEIE), presentó el informe de resultados del operativo “La voz de las y los estudiantes sobre sus aprendizajes” Nivel secundario, implementada en junio de 2022.


Esta encuesta es un estudio bienal que tiene el propósito de garantizar un espacio donde las y los estudiantes den cuenta de sus percepciones sobre la escuela, reflexionen sobre sus trayectorias educativas, su cotidianeidad y sus aspiraciones de cara al futuro.

En esta oportunidad, las preguntas se organizaron en torno a seis apartados que incluyen las características sociodemográficas de las y los estudiantes; sus percepciones sobre la escuela secundaria y proyectos a futuro, la organización estudiantil en la escuela; situaciones personales durante el aislamiento y en la actualidad; la experiencia escolar y personal durante los momentos en que no hubo clases presenciales; y experiencia escolar durante el retorno a las clases presenciales en 2021.

El informe tiene el objetivo de brindar un espacio para el ejercicio del derecho de las y los jóvenes a ser escuchados, y esta vez se realizó durante junio de 2022 en 1086 escuelas secundarias de las 24 jurisdicciones del país y participaron 59.168 estudiantes.

Conocer la perspectiva de las y los estudiantes permite comprender la experiencia educativa en el aula, identificar sus dimensiones y subjetividades, como así también las percepciones en el proceso de aprendizaje.

El instrumento fue implementado por primera vez en el 2021 en 798 escuelas de nivel primario de todo el país y replicado en 2022 en 1.086 escuelas del nivel secundario. La encuesta “La Voz de las y los Estudiantes” se incluyó asimismo en el Plan Nacional de Evaluación 2023-2024 aprobado por la Resolución N° 435/2022, y desde 2023 contará con resultados representativos para cada una de las jurisdicciones del país.

El Ministerio de Educación de la Nación pone a disposición estos resultados con la finalidad de que sean un aporte sustantivo para la toma de decisiones informadas sobre el sistema educativo. Tener presente la voz de las y los estudiantes en el diseño y la implementación de políticas educativas es fundamental para avanzar hacia un sistema educativo más justo e igualitario.

Scroll hacia arriba