Presidencia de la Nación

Maggiotti participó de la Sexta Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible

El ministro moderó el panel "Ciudades y comunidades sostenibles", en la segunda jornada del encuentro de la ONU, que se desarrolla en Santiago de Chile


El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, participó este jueves en Santiago de Chile de la Sexta Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, encuentro organizado para debatir e intercambiar experiencias atinentes a dicha temática por la Comisión Económica para América Latina (Cepal), organismo regional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Durante la segunda jornada del Foro, que tuvo como lema de convocatoria “Acelerar la recuperación después de la pandemia de COVID-19 y la plena implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible a todos los niveles”, Maggiotti moderó la mesa "Ciudades y Comunidades Sostenibles". Allí se pusieron en común diversas acciones que se están implementando en países de la región para lograr ciudades más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

Durante su intervención, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, que participó del encuentro en calidad de presidente pro tempore del Foro de Ministros y Autoridades Máximas de la Vivienda y el Urbanismo de América Latina y el Caribe (MINURVI), destacó que “en MINURVI nos comprometimos a garantizar la plena implementación de la Agenda 2030 con todos los ministros”. “Por ello, queremos impulsar la coordinación intergubernamental en el área del desarrollo sustentable de los asentamientos humanos”, amplió Maggiotti.

Además, en su discurso el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat evaluó que “nuestra región es de las que menos emisiones de gases de efecto invernadero genera, pero de las que más recibe los efectos del cambio climático con inundaciones, incendios forestales y grandes sequías”, y afirmó que esto se trata de “una doble inequidad”.

Finalmente, en cuanto a los principales desafíos para el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible-11, el cual dio origen a esta mesa, enumeró: “tenemos que continuar implementando acciones que tiendan a disminuir la población viviendo en barrios marginales, utilizar materiales amigables con el ambiente en la construcción y propiciar los vínculos económicos, sociales y ambientales positivos entre las zonas urbanas, peri-urbanas y rurales”.

La mesa "Ciudades y Comunidades Sostenibles" contó con la participación y el testimonio de Wendy Molina Varela (viceministra de Planificación del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos de Costa Rica), Elkin Velásquez (director regional para América Latina y el Caribe de ONU-Hábitat), Armando Enrique Navarrete (economista principal del Banco Centroamericano de Integración Económica -BCIE-), Augusto Du Bois Goitia (vicepresidente segundo de la Unión Interamericana para la Vivienda -UNIAPRAVI-), Augusto Barrera Guarderas (director del Centro para la Transferencia del Conocimiento e Innovación Social -CETCIS- de Ecuador), María Soledad Cisternas Reyes (Enviada Especial del Secretario General sobre Discapacidad y Accesibilidad de la ONU) y Arturo Noel Noyola Muñoz (de la Red Nacional de Juventudes Afromexicanas de México).

El Foro fue creado en el ámbito de la Cepal, como mecanismo regional para el seguimiento y examen de la implementación y seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sus metas, sus medios de implementación y la Agenda de Acción de Addis Abeba sobre el Financiamiento para el Desarrollo.

En esta sexta edición, se reúnen a lo largo de tres jornadas más de 1.000 representantes de instituciones gubernamentales, internacionales, académicas, bancarias, del sector privado y de la sociedad civil. Durante el primer día del evento, los representantes de los 33 países participantes coincidieron en “la urgencia de impulsar acciones audaces y transformadoras para acelerar y corregir el rumbo hacia el logro de los ODS”. Mañana, y bajo la Presidencia pro-témpore de Argentina, cerrará el evento, que se desarrolla en la sede de la CEPAL.

En su visita al país trasandino, Maggiotti mantuvo además una reunión bilateral con Armando Enrique Navarrete, en donde dialogaron sobre el trabajo que se está realizando en Argentina en materia de desarrollo sostenible aplicado a la construcción de viviendas. Asimismo, los funcionarios se refirieron a la necesidad de que todos los países que integran el MINURVI puedan articular políticas tendientes a mejorar el hábitat y el medio ambiente en la región.

Scroll hacia arriba