Maggiotti participó de la jornada sobre hábitat de la Cepal
El encuentro regional tuvo como objetivo debatir una agenda común sobre sustentabilidad y desarrollo urbano
El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat y presidente del Foro de Ministros y Autoridades Máximas de la Vivienda y el Urbanismo de América Latina y el Caribe (Minurvi), Santiago Maggiotti, participó este miércoles del encuentro regional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ”Hacia Ciudades Inclusivas, Sostenibles e Inteligentes: Un Diálogo Nacional – Local”, que tuvo como objetivo principal debatir temas cruciales para el futuro de las ciudades, como el vínculo entre la movilidad sostenible, la vivienda y el desarrollo urbano.
El evento se desarrolló en la Ciudad de Buenos Aires y fue convocado por la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL, que contó con la colaboración del Minurvi y la red de gobiernos locales de América del Sur ”Mercociudades”.
Durante la jornada se discutió una agenda integral de movilidad y vivienda, en el marco del proyecto “Ciudades inclusivas, sostenibles e inteligentes en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe”, del programa de cooperación CEPAL-BMZ/Giz, que se centra en fortalecer las condiciones técnicas e institucionales para promover el desarrollo en las urbes de América Latina y el Caribe.
En ese sentido, Maggiotti subrayó la importancia de impulsar políticas habitacionales que respeten y contribuyan al cuidado del ambiente: “Todos los que estamos acá tenemos la vocación de trabajar para mejorarle el hábitat a nuestros compatriotas. Y creo que el primer objetivo que tenemos que trabajar fuertemente y que lo hemos planteado en MINURVI es movilizar recursos para mitigar las consecuencias del cambio climático” porque “las consecuencias del cambio climático repercuten en inundaciones, en sequía, en tornados”.
Asimismo, el ministro destacó: “Y por otro lado, en nuestra región generamos el mayor alivio al ambiente en todo lo que tiene que ver con nuestro norte, con el Amazonas. Tenemos que hacer escuchar también la voz de la región al resto del mundo, y trabajar conscientemente lo que significa y cuales son consecuencia de ese cambio climático que hoy está viviendo todo el mundo”.
En tanto, el jefe de la Unidad de Políticas para el Desarrollo Sostenible de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Cepal, Carlos de Miguel, abordó los desafíos de los ODS en la región: “Urgimos a un modelo de desarrollo urbano integral en donde se articulen los componentes económicos, sociales y ambientales”, afirmó y remarcó: “La relación entre los gobiernos nacionales, subnacionales y locales son fundamentales porque las fallas de coordinación imponen costos muy altos. No vamos a lograr las transformaciones sin el apoyo de la inversión privada, y si no las hacemos en forma participativa e informada de las comunidades locales y la sociedad civil”.
La actividad se desarrolló a través de dos sesiones y contó con la participación de autoridades nacionales, de gobiernos locales y de representantes de organismos financieros e instituciones de apoyo al desarrollo, quienes a través de distintos paneles debatieron y contaron experiencias orientadas a promover mejores políticas públicas urbanas para los países miembros.
La misión de la CEPAL en el área del desarrollo sostenible y asentamientos humanos es contribuir a evaluar los avances en las políticas públicas, instrumentos e instituciones, dirigidas a promover una actividad económica más inclusiva y de menor huella ambiental en los países de América Latina y el Caribe, lo que implica atender simultáneamente tres dimensiones del desarrollo sostenible y traducir la visión de desarrollo sostenible para la región.
Por la tarde, el ministro Maggiotti junto al jefe de la Unidad de Asentamientos Humanos de la CEPAL, Diego Aulestia, hicieron el cierre del encuentro, con un balance de las temáticas tratadas a lo largo de toda la jornada. Allí, coincidieron en destacar la importancia de este tipo de eventos para conocer "políticas públicas exitosas de distintas partes de Latinoamérica" que profundicen en la interacción "entre distintos sectores de gobierno, organizaciones sociales, sector público y privado, pensando en la igualdad de oportunidades para que no haya ciudadanos de primera y de segunda". "Es muy relevante poder trabajar entre todos el tema de la tierra, que es muy necesaria para desarrollar hogares y planificar ciudades, y que no se convierta sólo en una fuente para la renta y la mera especulación financiera", concluyó el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.