Presidencia de la Nación

Maestría en Abogacía Pública ECAE-UNTREF

A partir del próximo año se restablecerá esta importante Maestría que contará con un prestigioso claustro de profesoras/es de posgrado, de acreditada experiencia y compromiso académico. La inscripción comenzará en noviembre del corriente año. En esta nota, el Director de la ECAE y el Director Académico de la Maestría, nos la presentan.


Por Guido L. Croxatto* y Patricio Sammartino**

Estudiar para saber
Saber para servir
Servir para transformar

Contribuir a la formación de una abogacía pública de calidad, consustanciada con los principios del Estado constitucional social de derecho vigente en la república, es un deber insoslayable para de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado (ECAE).

Con ese objetivo las actuales autoridades de la Procuración del Tesoro de la Nación, juntamente con el Director y Subdirector de la ECAE, han decidido -juntamente con la UNTREF- que, a partir de 2021, se restablecerá la Maestría en Abogacía del Estado.

La puesta en funcionamiento de esta Maestría es un desafío de singular relevancia para la Escuela. Conlleva la determinación de ofrecer un espacio académico plural, de reconocida aptitud científica y altos estándares de exigencia técnica, destinado exclusivamente a los abogados del estado.

En efecto. Jerarquizar la abogacía pública presupone dotar de herramientas útiles, claras y precisas a los abogados y abogadas que la ejercen. La abogacía pública no es una tarea entre muchas otras. Es una tarea que, además de idoneidad técnica, exige genuina vocación de servir al bien común. Por su naturaleza la abogacía pública no es una tarea individual. Presupone el ejercicio articulado y coordinado de cada acción pública. El horizonte que informa esa tarea es la defensa de los intereses públicos en el marco vinculante de la juridicidad.

Discernir nuevos problemas, formular nuevas preguntas, proponer nuevas respuestas dentro de la juridicidad del Estado constitucional social de derecho será uno de los ejes troncales de este posgrado.

La Maestría contará con un prestigioso claustro de profesores de posgrado, de acreditada experiencia y compromiso académico.

La producción de nuevo conocimiento en derecho público, que sirva para construir un bien común compatible con la Constitución nacional convencionalizada, será uno de los objetivos de este proyecto.

La Maestría en Abogacía del Estado está concebida como espacio académico abierto al reexamen y la reflexión crítica de las premisas que gobiernan el derecho público contemporáneo.

El restablecimiento de la Maestría es simbólico para la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado y para la Procuración del Tesoro de la Nación.

Se trata de un posgrado que ya existía, y que, sin embargo, había sido dado de baja en 2017.

Esta maestría es una herramienta que permitirá acceder al conocimiento técnico, indispensable para afrontar los delicados y complejos problemas que plantea la adecuada satisfacción de los intereses generales en el marco vinculante de la juridicidad.

La versión anterior del acuerdo entre la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado, dependiente de la PTN, y la Universidad Nacional de Tres de Febrero, preveía dos posgrados: la Maestría en Derechos Humanos y la Maestría en Abogacía del Estado. Las hemos unificado, porque entendemos que, en 2021, los derechos humanos y la abogacía del Estado no pueden ser ya dos maestrías separadas, sino una sola. No pueden ser ya un contenido separado, sino integrado en cada acción del Estado, como hemos acordado en forma unánime en el reciente comité 107 de la ECAE.

Finalmente queremos anunciar que la dirección académica de la Maestría en Abogacía Pública estará a cargo de Patricio M.E. Sammartino, profesor de la ECAE desde hace más de veinte años. La responsabilidad ejecutiva de la maestría (dirección), por la Untref, la desempeñará la prof. Gabriela A. Stortoni.

  • Director ECAE

  • Profesor ECAE y Director Académico Maestría ECAE-UNTREF

Scroll hacia arriba