Presidencia de la Nación

Los Puntos Digitales colaboran en la campaña nacional de vacunación contra la COVID-19

En todo el país, los Puntos Digitales trabajan para asistir a las personas con el trámite de inscripción a la Campaña Nacional de Vacunación contra la COVID-19. En esta nota te contamos el trabajo que realizan en ese sentido los Puntos de Ibicuy (Entre Ríos) y Mburucuyá (Corrientes).


En todo el país, los Puntos Digitales trabajan para asistir a las personas con el trámite de inscripción a la Campaña Nacional de Vacunación contra la COVID-19. La vacunación se desarrolla por etapas de acuerdo a los grupos establecidos y se realiza en forma gratuita, equitativa y voluntaria.

Para poder acceder a la vacuna contra la COVID-19 las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, quienes están a cargo de la implementación del Plan Nacional de Vacunación ordenado por el Estado nacional, inscriben a las personas según la disponibilidad de vacuna y el esquema de prioridades establecido.

A partir de la llegada de las primeras dosis de la vacuna Sputnik V en diciembre del 2020, los Puntos Digitales se incorporaron a las distintas campañas provinciales de inscripción con el objetivo de inscribir, según las disposiciones gubernamentales, a la mayor cantidad de personas. Según el Ministerio de Salud de la Nación, “la vacuna contribuirá a reducir la circulación de la enfermedad, las hospitalizaciones y las muertes relacionadas con la COVID-19, y ayudará a restablecer de manera gradual una nueva normalidad”.

En este marco, son muchos los Puntos Digitales que a lo largo y ancho del país están llevando adelante dispositivos para anotar a las personas adultas mayores y personal estratégico, como trabajadores de la salud e integrantes de las fuerzas de seguridad.

Por ejemplo en la localidad de Ibicuy, en la provincia de Entre Ríos, el Punto Digital, que es coordinado por Liliana González, comenzó el 22 de febrero con la inscripción de personas adultas mayores sin acceso o acceso dificultoso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. De acuerdo al testimonio de la coordinadora, “desde un comienzo la campaña tuvo una muy buena recepción, lo que nos permitió inscribir a decenas de personas mayores de 70 años por día”. De esta manera, “colaboramos para que la población, especialmente aquella que no tiene acceso a la tecnología, pueda ser incluida en el programa nacional de vacunación”. Liliana, agregó que como el país y el mundo atraviesa una coyuntura muy especial por la pandemia, “es muy importante que podamos acompañar e incluir a los usuarios del Punto Digital en el proceso de vacunación”.

Al igual que en Ibicuy, Juan Zenón, coordinador del Punto Digital de Mburucuyá, en la provincia de Corrientes, se dispuso a coordinar acciones en la comunidad para facilitar el acceso a la vacuna de muchas personas que, por problemas de acceso a las tecnologías y la conexión a Internet, no podrían inscribirse de otra manera. Desde el Punto Digital, nos contó Juan, “estamos colaborando con el Ministerio de Salud Pública de la provincia de Corrientes, con la municipalidad de Mburucyá y con el Hospital San Antonio, en el proceso de inscripción de personas mayores de 65 años y de docentes de entre 50 y 59 años, para que puedan acceder a la vacuna contra el COVID-19”.

El coordinador del Punto detalló que “como uno de los requisitos para la inscripción es el de contar con una cuenta de correo electrónico y como todavía son muchas las personas que no la tienen acá en la zona, una parte importante de nuestro trabajo se concentra en la creación de cuentas de correo para que los vecinos puedan inscribirse y acceder a la vacuna”.

El trabajo “forma parte de una labor colectiva con agentes de la salud que recorren los barrios y las zonas rurales, donde se recolectan datos para la posterior carga en el sistema”.

Además, “colaboramos, a través del formulario nacional, con la inscripción de docentes menores de 50 años, para que ellos también puedan acceder a la vacuna en el marco de una presencialidad escolar segura”.

Scroll hacia arriba