Presidencia de la Nación

Los CAJ en el territorio: el Centro de Acceso a la Justicia 100 en el extremo austral del país

Con llegada del Centro de Acceso a Justicia a Ushuaia, para sumarse al ya existente de Tolhuin, se completó un paso más hacia la federalización de esta importante política pública: en cada provincia argentina hay al menos un CAJ. El de Ushuaia es el número 100 del país.


Con la inauguración del Centro de Acceso a Justicia en la ciudad más poblada de Tierra del Fuego se llegó al número redondo: son 100 los CAJ en todo el país. Pero lo más importante, es que se potencian estos centros que coordinan con los municipios y las comunidades herramientas legales, sociales y psicológicas para afrontar problemas de la vida cotidiana.

El CAJ de Ushuaia cuenta con asesoría legal, piscológica y en temas de seguridad social, familia, trabajo y documentación, entre otros.

“Es un buen símbolo que el CAJ 100 sea en Ushuaia”, señaló Gabriela Carpineti, directora nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia.

“Es la capital más austral de nuestro país y de América latina. Para algunos, el fin del mundo, pero para nosotros también es el principio de la posibilidad de hacer realidad que esta sea una política pública facilitadora, integradora, y que federalice el acceso a derechos”.

El CAJ de Ushuaia se hizo posible gracias al aporte y la colaboración del municipio local. La legisladora provincial de Tierra del Fuego Victoria Vuoto destacó la posibilidad del trabajo en conjunto:

“Es muy importante contar con esta estructura del gobierno nacional, que promueve el acceso a justicia de nuestra comunidades y que respalda esta iniciativa”.

“Destacamos el acompañamiento entre los dos equipos para poder desplegar territorialmente esta asistencia, este asesoramiento a los vecinos y vecinas de la ciudad de Ushuaia. Es la manera de estar cerca de la gente, donde se nos necesita”, agregó Vuoto.

La ayuda en los barrios

Saúl Cañete vive hace 12 años en lo que se considera el Valle, en las afueras de la ciudad de Ushuaia. Es un referente barrial del Movimiento Barrios y está compenetrado con el trabajo social desde que llegó a la provincia más austral del país.

Saúl destacó la llegada del CAJ: “Es una herramienta importantísima para poder generar un diálogo, una coordinación con los entes que correspondan para solucionar toda la problemática que se vive en los barrios, más alejados del centro más turístico”.

Cañete consideró muy positiva la presencia del CAJ porque viene a suplir una necesidad que se vive en los barrios populares “donde, por ejemplo, faltan muchos accesos a servicios”.

Sofía Barbisán, coordinadora del CAJ Ushuaia, explicó que trabajan con la gente de Ushuaia particularmente, pero que son un centro de acción legal para la provincia.

“Asesoramos legalmente, contenemos psicológicamente y podemos ayudar a las personas a conseguir documentación. Para eso tenemos vínculos con Migraciones, con Anses, con PAMI, Renaper, y básicamente es acompañar y hacer un seguimiento de las personas que vienen a exponer sus problemas cotidianos”.

La psicóloga Manuela Guardia habló de las particularidades de las consultas que se le presentan: “El mismo problema de acceso a la Justicia le genera angustia a la gente, le genera estrés, le genera ansiedad. Y en ese momento se evalúa la posibilidad de acercarles un acompañamiento psicológico específicamente”.

Después de una recorrida por diferentes barrios de Ushuaia, el coordinador de CAJ de la Región Patagonia Eduardo Hualpa reconoció que la problemática de la zona pasa por el acceso a la vivienda: “Sobre todo porque al ser una ciudad turística, para turistas extranjeros además, faltan viviendas de alquiler para familias”.

El CAJ de Tolhuin

En Tolhuin, desde mayo hasta septiembre, se viven temperaturas de 18 grados bajo cero y más bajas también. Toca vivir con las botas hasta las rodillas porque la nieve suele llegar al metro y medio. En esas condiciones trabaja la única operadora y coordinadora del CAJ local, Salomé Zamora.

“La importancia que tiene un CAJ en Tolhuin pasa por la cantidad de habitantes que tenemos. Y de acuerdo a la cantidad de habitantes es grande el porcentaje que viene de otras provincias y que se encuentran en estado de mucha vulnerabilidad. Nos ha tocado atender casos de violencia, mujeres que vienen huyendo de esas situaciones, y nosotros las recibimos para articular con quien haga falta para ayudarlas”.

En el CAJ del Tolhuin, el que Salomé recibe la inestimable colaboración de la promotora de Acceso a Justicia Nahir Mujica, recibe unas 150 consultas al mes.

“La mayoría de las personas que viven aquí en Ushuaia, Tolhuin, Rio Grande, vienen de otros extremos del país y de otros países de América latina. Entonces, el CAJ de Tolhuin, el de Ushauia cumplen una tarea fundamental, que es la integración y la federalización de esta política pública”, cerró Carpineti.

Scroll hacia arriba