Logro federal: con la incorporación de San Luis, las “pulseras duales” para la prevención de la violencia de género ya llegan a todas las provincias del país

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria suscribió un convenio con el ministro de Seguridad y la secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad de San Luis para incorporar a la provincia puntana al sistema de “pulseras duales”. De este modo, el ministerio de Justicia logró que todas las provincias del país tengan a su disposición esta tecnología, que ha demostrado un 100% de efectividad para la prevención de las violencias de género. También se realizaron acuerdos para otorgar a la provincia tobilleras electrónicas para el monitoreo de personas en conflicto con la ley.


El encuentro tuvo lugar en el ministerio de Justicia de la Nación y contó con la participación de los funcionarios puntanos Luciano Anastasi, ministro de Seguridad, y Ayelén Mazzina, secretaria de Estado de la Mujer, Diversidad e Igualdad; y de Gimena del Río, titular de la Unidad Gabinete de Asesores de la cartera nacional.

En ese marco, se firmó el convenio por el que San Luis ingresa al Sistema de Dispositivos Duales de Supervisión y Rastreo de Agresores. Este acuerdo implica un hito federal para la gestión del Gobierno nacional: con esta incorporación, todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya tienen a su disposición estas “pulseras” que implican un salto de calidad y seguridad en materia de prevención de las violencias de género.

A través de este acuerdo, el Ministerio de Justicia puso a disposición de la provincia 150 pulseras. También capacitará a los operadores del Centro de Monitoreo y Gestión y garantizará el mantenimiento y asesoramiento técnico del sistema.

las “pulseras duales” para la prevención de la violencia de género ya llegan a todas las provincias del país

San Luis es la cuarta provincia que este año se incorpora al Sistema, luego de haber sumado a Catamarca, Chaco y Formosa en los últimos meses. El ministro Soria celebró “que todas las provincias y la CABA cuenten con esta herramienta fundamental para combatir la violencia de género. Este logro no es casual: tenemos un Gobierno plenamente comprometido con la lucha contra esas violencias, y tenemos también una mirada federal de la gestión pública. Por eso queríamos que esta política llegara hasta el último rincón de la Argentina y que ninguna provincia quedara afuera. Hoy logramos ese objetivo”.

Anastasi, en tanto, sostuvo que “estos dispositivos son una herramienta tecnológica que permite controlar el estricto acatamiento de las medidas judiciales que se dictan para proteger a la víctima. Ante un incumplimiento de la distancia ordenada por la Justicia, se dispara una alerta para que actúe el sistema de seguridad”.

En ese sentido, Mazzina agregó que los dispositivos "permitirán que las personas en situación de violencia de género vivan su cotidianeidad en forma segura, sin miedos. Son muy importantes porque nos ayudan a promover la necesaria discusión sobre las restricciones de libertades que se suceden luego de que una mujer formula la denuncia y la justicia dispone una medida de restricción de acercamiento”.

Las “pulseras duales” permiten garantizar el cumplimiento de las medidas cautelares de protección dictadas en casos judiciales de alto riesgo de violencia de género. Se trata de dispositivos que deben usar víctima y agresor, y que generan una alarma automática cuando se detecta un acercamiento.

Es un sistema superador del viejo botón antipánico, ya que no carga la responsabilidad sobre la víctima. Estos dispositivos demostraron un 100% de efectividad: en ningún caso el agresor pudo acceder a la víctima.

las “pulseras duales” para la prevención de la violencia de género ya llegan a todas las provincias del país

Tobilleras electrónicas

Los acuerdos también permitieron la incorporación de San Luis al Programa de Asistencia de Personas bajo Vigilancia Electrónica. Justicia otorgará 60 dispositivos electrónicos para el monitoreo de personas en conflicto con la ley a disposición de la justicia provincial, para su utilización por parte de las autoridades locales.

De esta manera, Justicia logró extender el alcance nacional al 100% del territorio argentino. Permitiendo que todas las provincias de nuestro país cuenten con un servicio de vigilancia electrónica activo las 24 hs del día para casos de personas en conflicto con la ley que se encuentren a disposición de las justicias provinciales.

Estos dispositivos de vigilancia, conocidos tradicionalmente como “tobilleras electrónicas”, permiten mantener un monitoreo permanente de los casos de arrestos domiciliarios u otras modalidades de detención durante día y noche. Gracias a esta tecnología, las autoridades judiciales y de las fuerzas de seguridad pueden intervenir inmediatamente en caso de que se registre una alerta por incumplir la orden judicial.