Presidencia de la Nación

Cúneo Libarona participa de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal de la ONU

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, participa de la 33° sesión de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal de las Naciones Unidas (CCPCJ) que se desarrolla en Viena, Austria.


Presidida por Ghada Waly, la Comisión es el principal órgano normativo de la ONU en la materia y está compuesta por 40 estados miembros que se reúnen anualmente para desarrollar políticas tendientes a combatir la delincuencia organizada y mejorar los sistemas de administración de justicia penal.

La República Argentina, al ratificar la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción se obligó ante la comunidad internacional a prevenir, investigar con eficacia y sancionar los delitos vinculados a la corrupción. Luego adhirió a la Declaración de Kioto en 2021 y asumió el compromiso de adoptar medidas eficaces para cumplir con ese objetivo.

Durante su alocución, el Ministro detalló importantes modificaciones que se están llevando a cabo para cumplir con las normativas internacionales. “El presidente Javier Milei está realizando importantes modificaciones en cumplimiento de las normativas internacionales”, señaló el Ministro y a continuación detalló las iniciativas en materia de Justicia:

1) Se impulsó una reforma judicial procesal, cuyo eje está centrado en implementar un Código Federal en todo el país, al introducir un sistema acusatorio y oral en los juicios penales que otorga celeridad y transparencia.

2) Se creó la Comisión de Reforma del Código Penal para establecer un cuerpo normativo moderno y actualizado.

3) Se está elaborando una nueva ley anticorrupción que incorpora con nuevos delitos y el decomiso de bienes producto del delito.

4) Se promovió una nueva Ley Antimafias.

5) Se reformaron los procedimientos para desregular y facilitar los trámites ante la Justicia mediante procedimientos rápidos e informatizados.

6) Se impulsó la designación de jueces idóneos para cubrir las vacantes existentes en la justicia federal.

7) Se prevé la implementación del juicio por jurados para brindar mayor transparencia y participación ciudadana en los procesos.

8) Se trabaja en el ordenamiento de la Ley de Víctimas y la transcendencia del rol de la víctima , de conformidad con la Declaración de Kioto .

9) Se creará un nuevo Régimen Penal Juvenil que disminuye la edad de imputabilidad penal, y cuyo objetivo es la educación y resociabilización de los menores en conflicto con la ley penal.

10) Se han designado nuevas autoridades para la Unidad de Información Financiera y la Oficina Anticorrupción y se han emitido nuevas facultades, directivas e instrucciones para los sujetos obligados, en consonancia con los estándares internacionales para combatir el lavado de activos, la financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, requeridos por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), armonizando el marco nacional con los estándares internacionales.

Finalmente, Cúneo Libarona se comprometió a intensificar los esfuerzos para prevenir y abordar la problemática de la delincuencia, nacional y transnacional, facilitando y reforzando la cooperación internacional en asuntos penales, al tiempo que aseguró: “Tenemos la convicción de que debemos trabajar unidos y de un modo mancomunado y solidario. Fortalecer siempre el Estado de Derecho y afianzar la justicia en palabras de nuestra Constitución Nacional”.

Scroll hacia arriba