Presidencia de la Nación

Lobesia botrana: segunda alerta para el control de la plaga en la provincia de San Juan

Los productores deberán aplicar los productos fitosanitarios autorizados por Senasa cuando sus cultivos presenten bayas verdes.


San Juan – Desde hoy y hasta el 5 de diciembre tiene lugar la segunda alerta dispuesta por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para el control químico/biológico de la polilla de la vid en los departamentos del Valle de Tulum (con excepción de Sarmiento y 25 de Mayo) .

Las fincas productivas que se encuentren en la zona mencionada, cuyos cultivos presenten bayas verdes (tamaño arveja) deberán realizar las aplicaciones químicas para el control del segundo vuelo de la plaga, en virtud de lo establecido por el Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana (PNPyE Lb) del Senasa.

El tratamiento que los productores de uva realicen en sus establecimientos deberá hacerse únicamente con productos autorizados por el Senasa. Asimismo, quienes se encuentren implementando la Técnica de Confusión Sexual (TCS), con los difusores de feromonas, también tendrán que realizar las aplicaciones para el control de la polilla.

Las alertas tienen la finalidad de precisar cuál es el momento oportuno para iniciar el tratamiento en cuestión. Para que el procedimiento sea efectivo es muy importante cumplir con las aplicaciones en el periodo establecido. De lo contrario, están previstas sanciones para quienes no realicen el control de esta segunda generación de la plaga.

Se les recuerda a los titulares de los establecimientos que deberán conservar los envases utilizados, junto con las facturas de compra (o acta de entrega) y el cuaderno de campo, ya que los mismos serán solicitados al momento de las fiscalizaciones.

Sarmiento y 25 de Mayo

Para los departamentos de Sarmiento y 25 de Mayo, las y los productores deberán comenzar con las aplicaciones desde el 23 de noviembre hasta el 16 de diciembre, también cuando sus cultivos presenten bayas verdes.

Para mayor información se puede ingresar a la página web del Senasa, llamar al Anexo Operativo de Lobesia San Juan al teléfono (264) 4266675 o enviar un correo electrónico a: [email protected]

También están disponibles las vías de contacto de la Dirección de Sanidad Vegetal, Animal y Alimentos del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, llamando al teléfono 4265224, o enviando un correo electrónico a:[email protected]

Scroll hacia arriba