Presidencia de la Nación

Lobesia botrana: levantamiento de áreas cuarentenadas del Oasis Sur de Mendoza

El proceso lo iniciará el Senasa, en función de los resultados positivos alcanzados, a partir del trabajo conjunto entre el estado nacional, provincial y los productores.


Buenos Aires - En el marco del Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) iniciará un proceso de levantamiento de algunas áreas cuarentenadas en los departamentos Malargüe y General Alvear.

Los distritos completos del departamento de San Rafael son Punta del Agua, El Nihuil, Las Malvinas, Villa Atuel, Punta del Agua, Jaime Prats, Real del Padre y Monte Comán. Dicho proceso es en función de los resultados positivos alcanzados en el Oasis Sur, a partir del trabajo conjunto entre el estado nacional, provincial y los productores.

En este contexto y a fin de consolidar y confirmar los resultados alcanzados, los productores de vid del Oasis Sur de la provincia de Mendoza no deberán realizar los tratamientos fitosanitarios obligatorios para la plaga Lobesia botrana, a excepción de aquellos que se encuentren dentro de zonas donde sí ocurrieron detecciones de la plaga en la temporada 2018/2019. Estos serán notificados de su obligatoriedad.

Esta situación particular no exime a los establecimientos productivos de todo el Oasis de cumplir con el resto de las obligaciones contempladas en la normativa vigente, como ser la realización de la cosecha completa, la prohibición del movimiento de restos vegetales fuera de las fincas, así como las restricciones al movimiento de artículos reglamentados por esta plaga.

Cabe mencionar además que, ante cualquier nueva detección de la plaga que se produzca en el Oasis Sur, los productores deberán realizar las medidas de control obligatorias contempladas en el plan de contingencia, según la normativa vigente, a fin de revertir rápidamente el brote de la plaga.

Scroll hacia arriba