Presidencia de la Nación

Llegaron los sables del General San Martín y el General Simón Bolívar a Casa Patria Grande.

UNASUR.


El lunes 23 de enero, en la semana en la que se celebró la VII cumbre de la CELAC, el director ejecutivo de Casa Patria Grande “Presidente Néstor C. Kirchner”, Matías Capeluto recibió las réplicas de los sables del General San Martín y el General Simón Bolívar. Los mismos fueron donados a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) por la entonces Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en el 2015 y por el Presidente Rafael Correa en el 2016.

Actualmente Casa Patria Grande posee la custodia de los bienes físicos y el material de archivo de la UNASUR que se encontraban en la sede de Quito (Ecuador). En el año 2020 por voluntad de Alberto Fernandez se aprobó el traslado de la estatua de Néstor Kirchner que se encontraba en la sede del organismo en Ecuador y que actualmente se encuentra en el Centro Cultural Kirchner. También se han recuperado documentación del Centro de Estudios Estratégicos de la Defensa del Consejo de Defensa Suramericano de UNASUR. En este sentido, la recuperación de los sables se enmarca en un proceso de preservación del patrimonio cultural del organismo.

En virtud de la estrecha relación entre ambas entidades, el 25 de enero se firmó un convenio marco con el propósito de formalizar y establecer canales de colaboración y cooperación mutua para la planificación, formulación y ejecución de acciones coordinadas en materia de integración regional desde el ámbito social, cultural, educativo.

Scroll hacia arriba