Presidencia de la Nación

Línea 102: nueva guía para trabajar en talleres con niñas, niños y adolescentes

Información y recursos para que chicas y chicos conozcan sus derechos y reconozcan cuándo estos se encuentran vulnerados.


La publicación “¿Qué es la Línea 102? Guía con información y recursos para trabajar en talleres con chicas y chicos” es un nuevo recurso destinado a educadoras y educadores, referentes de espacios comunitarios, deportivos y culturales que desarrollan acciones en favor de las infancias y adolescencias.

El contenido, elaborado por el Programa Nacional Línea 102 de la Dirección Nacional de Gestión y Desarrollo Institucional de la SENAF y la Asociación Civil Chicos.net, es complemento de los dos espacios digitales publicados en la plataforma argentina.gob.ar: uno para niñas y niños y otro para adolescentes. Allí se encuentran disponibles recursos audiovisuales y lúdicos interactivos, pensados para que chicas y chicos puedan conocer más sobre sus derechos y aprender a pedir ayuda en caso de situaciones de vulneración de sus derechos.

La guía presenta la función que cumple la Línea 102 para las niñas y los niños, así como el rol de quienes realizan la escucha, atención y recepción de las llamadas. El material luego explica los principios que guían la Convención sobre los derechos del niño y la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y describe la perspectiva a partir de la cual se reconoce a niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho, los cuales deben ser respetados y garantizados por el Estado, las familias y la comunidad, independientemente de sexo, género, religión, etnia, nacionalidad, situación económica, entre otros.

Por último, la publicación propone recursos para trabajar con niñas y niños y con adolescentes. A partir de los videos y un juego interactivo, se presentan dinámicas para el trabajo en taller sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes. Para preparar actividades destinadas a grupos de niñas y niños, la guía propone recursos para utilizar el video introductorio y el juego de escape digital, bajo los títulos: “Comunicar lo que aprendimos”, “Investigando sobre los derechos” y “¡Hacer cumplir los derechos!”. Además, para trabajar con adolescentes el material se complementa con un video sobre prevención del abuso sexual y otro video sobre violencia digital, entre otros recursos.

Finalmente, contiene fichas para completar con consignas a fin de profundizar en las temáticas propuestas.

La publicación ya se encuentra disponible para su descarga en la Biblioteca/SENAF.

Scroll hacia arriba