Presidencia de la Nación

Limpieza Bandera Argentina de Honor - Fragata Sarmiento

El 4 de septiembre del 2013, personal de la Coordinación realizo una visita a la fragata Sarmiento para realizar una limpieza mecánica de la bandera y la vitrina en que se halla exhibida. Se trata de una Bandera nacional de Honor, donada por la comisión central Pro-Patria de damas santafecinas y costeada por suscripción pública. Entregada al regreso del primer viaje de instrucción en 1900.


El cofre es obra del escultor Américo Bonetti, ganado por concurso. En la cara interna de la tapa del mismo, se halla una placa de plata grabada con los nombres de las integrantes de la comisión que donó la bandera.

Información técnica

Los materiales por la cual está compuesta son: Gro de seda azul y marfil (franjas de la bandera); Cuerda trenzada con terminación en agarre de madera; Hilos metálicos (sol).; afetán de algodón (soporte del bordado). Sus medidas: totales aprox (en cm): 590 x 360 ; Medidas del sol (en cm.): 83 x 83; Alto de las franjas azules (en cm): 120; Alto de la franja marfil (en cm): 118
La pieza presenta un ordenamiento asimétrico ya que el sol (visto por la cara expuesta) se encuentra desplazado hacia la izquierda del centro (en aproximadamente 50 cm).

Estado de conservación

La bandera se encontraba plegada sobre si misma con una de las caras del sol a la vista, lo que provocaba deformaciones y arrugas en toda la pieza. Había en la superficie de la bandera restos de suciedad, faltantes de hilos metálicos en el bordado y roturas en el soporte textil.
En el interior de los pliegues se percibe la presencia de humedad y en el borde de terminación del lateral derecho se encontraron focos de ataque biológico activo en forma de una pátina blanca sobre las franjas azules y pequeños puntos de color ocre sobre la franja marfil.

Todo el textil presenta manchas oscuras distribuidas de manera irregular y la unión entre dos de las franjas se encuentra parcialmente descosida en la unión de la entre la franja celeste y la franja marfil del ángulo superior izquierdo.

El perímetro que rodea el bordado del sol en ambas caras presenta roturas y abrasión producto de las tensiones provocadas por el mismo bordado. Algunas de estas roturas presentan intervenciones anteriores (remiendos).

El sol que no está a la vista tiene sobre los rayos del ángulo inferior derecho gran cantidad de hilos metálicos sueltos y enmarañados.

En el interior del cofre se encontró gran cantidad de suciedad, además de restos de antigua sílica gel que ha perdido su función.

Procedimiento realizado

Se removió la bandera del cofre y al corroborar que la manipulación de la pieza era posible sin generar deterioros, se procedió a extenderla.
La limpieza se realizó mediante aspiración con control de succión y, en las zonas mas deterioradas, con la protección de una gasa de malla abierta para evitar la pérdida de fragmentos. Se removió gran cantidad de suciedad y en los focos de actividad biológica se realizó un tratamiento mecánico más intensivo procurando mantener la zona ventilada durante todo el tiempo que duró la intervención.
Al extender la pieza se pudo verificar la existencia de la cara no expuesta de la bandera, de igual confección a la cara expuesta.

Detalle de limpieza mecánica

Se tomaron muestras para analizar en el laboratorio:

  • textiles (seda marfil)
  • Suciedad
  • Hilos metálicos

Se plegó la bandera del tamaño del cofre y se realizó un interfoliado de papel de seda como medida preventiva de migraciones de color y suciedad.

Se volvió a colocar la bandera en el cofre ya limpio.

Scroll hacia arriba