Presidencia de la Nación

Laurana Malacalza en primera persona: 10 años de la Línea 144

La subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza, realizó un balance en el marco de los 10 años de la Línea 144 y destacó las principales acciones implementadas por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación para su jerarquización.


La Línea 144 es una política clave para el abordaje integral de las violencias de género ya que articula distintos programas y servicios que existen en todo el país para acompañar, orientar y asesorar a las personas que atraviesan situaciones de violencia de género y a sus familiares y allegados. Se puso en marcha en septiembre de 2013, en cumplimiento del mandato que establece la Ley N° 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

Este servicio que funciona las 24 horas, los 365 días del año, desde cualquier lugar del país, de forma gratuita y confidencial.

Una de las principales acciones del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 y su continuación, en el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2022-2024 llevados adelante por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), es el Programa de modernización, optimización y difusión de la Línea 144 con el que se ampliaron los equipos de profesionales que atienden la Línea y los canales de atención (a través del servicio de WhatsApp y del mail), se optimizó la calidad técnica, los niveles de accesibilidad y se consolidó una campaña de difusión a nivel federal en medios de transporte, sitios web de organismos públicos, entre otros.

Desde el año 2015, la Línea funciona en tres sedes: provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la nacional a cargo del MMGyD. A partir de la puesta en marcha de una Unidad de Coordinación entre sedes, se establecieron lineamientos comunes de intervención y espacios de formación que permiten que los equipos funcionen de forma articulada.

Imagen general del encuentro de presentación de las nuevas funcionalidades de la Línea 144 en el marco de los 10 años de su creación

Durante la pandemia de COVID 19, la Línea 144 fue declarada por resolución ministerial un servicio indispensable. Esta definición política permitió continuar con la atención, la orientación y el acompañamiento de personas en situación de violencia de género durante el contexto de aislamiento y distanciamiento social, garantizando su funcionamiento durante las 24 horas, incluso con parte de los equipos trabajando de forma remota en sus domicilios particulares.

También se puso en marcha un Plan permanente de formación y actualización para les profesionales de la Línea: se conformó un equipo técnico profesional integrado por trabajadores de amplia trayectoria para capacitar, orientar y mejorar la atención. Además, para cuidar a quienes cuidan se creó el Equipo de Salud Mental que acompaña la labor cotidiana de les operadores.
Otro avance a destacar en la gestión de la Línea 144 es la articulación con otras líneas nacionales: el 911 de emergencias; el 141 de consumo problemático de sustancias de Sedronar; la línea 134 de violencia de género al interior de fuerzas de seguridad y desapariciones de personas del Ministerio de Seguridad de la Nación; la 102 para la atención especializada sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; el 0800 de violencia institucional, la 145 para casos de trata y explotación de personas y la 137 para hechos de violencia familiar y sexual del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Estas articulaciones pretenden evitar la fragmentación de las respuestas estatales frente a las situaciones de violencia de género, generando una mayor coordinación en las intervenciones. Por ejemplo ante una situación de emergencia, la coordinación se realiza entre profesionales de la 144 con les operadores del 911, no teniendo que hacer una nueva llamada la persona en situación de riego como ocurría antes de la firma de estos convenios y la definición de procedimientos comunes entre ambas líneas.

Al cumplirse 10 años de existencia de la Línea 144 se actualizó y readecuó la aplicación para celulares: se mejoró la accesibilidad a través de un sistema de videollamadas para personas Sordas e Hipoacúsicas, lo que implicó que se contrataran asesoras Sordas e intérpretes de lengua de señas argentina y se realizaran capacitaciones y publicaciones específicas con el apoyo del Programa de Naciones para el Desarrollo (PNUD) y la Iniciativa Spotlight de ONU y la Unión Europea.

Además, gracias al trabajo articulado con un equipo de la Secretaría de Innovación Pública, se incorporó a la App una opción para encontrar 8.600 recursos en todo el país a los que pueden recurrir las organizaciones sociales, los equipos de profesionales, las áreas de género y quienes están acompañando a personas en situación de violencia de género.

A esto se suma mayor accesibilidad para personas no hispanoparlantes con el asesoramiento del Centro Universitario de Idiomas (CUI) de la Universidad de Buenos Aires, que posibilitó que se tradujeran las respuestas automáticas del WhatsApp al inglés, francés, ruso, portugués, chino, quechua, qom, wichi, mapuzungun y guaraní.

Imagen general del encuentro de presentación de las nuevas funcionalidades de la Línea 144 en el marco de los 10 años de su creación

Todas estas mejoras surgieron de las demandas de los foros participativos que hicimos en distintos lugares del país para elaborar los Planes Nacionales de Acción contra las violencias de género 2020-2022 y 2022-2024.

Por otro lado, se incorporó un módulo específico de la Línea 144 al Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (SICVG) que reúne información de todos los casos en los que se recurrió al Estado solicitando asesoramiento o ayuda ante situaciones de violencia de género. De esta manera, se busca evitar la revictimización en tanto que la persona que se comunica con la Línea no tiene que volver a narrar una y otra vez su recorrido institucional, y permitir que las intervenciones estatales estén articuladas.

Les profesionales de la Línea llevan adelante la enorme tarea de asistir y acompañar a las personas que atraviesan situaciones de violencia de género. Son elles quienes sostienes y fortalecen este servicio a partir de un abordaje en red entre trabajadores y equipos y con la coordinación interinstitucional de organismos estatales, organizaciones sociales y áreas de género locales, trabajo que se potenció desde la creación del MMGyD.

Son elles quienes hacen de la Línea un servicio de comunicación que permite construir un vínculo con las personas que se comunican, acompañar los procesos subjetivos para identificar situaciones de violencia de género y tomar decisiones para encontrar respuestas ante cada situación particular. Por eso reafirmamos que la Línea 144 “no es un call center”: una comunicación puede durar cinco minutos o mas de una hora, según las necesidades y demandas que pueden aparecen durante ese llamado. No importa la cantidad de comunicaciones que se reciban, sino la precisión de las intervenciones teniendo en cuenta los efectos que ese contacto tiene en las y los trabajadoras.

Celebramos los 10 años de la Línea 144, una política central contra las violencias que se sostuvo en distintas gestiones y que este ministerio fortaleció y amplio en su alcance territorial y comunitario.
Hoy nuestro desafío es profundizar las políticas públicas que pusimos en marcha para prevenir, acompañar, proteger y garantizar el acceso a derechos de las personas que atraviesan situaciones de violencia de género y su entorno cercano.

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