Las Nadies: el homenaje del INADI a mujeres fallecidas por Covid

El Instituto presentó en la Biblioteca Nacional el primer número de la serie de historietas que busca visibilizar la vida de mujeres que sostuvieron comedores populares durante la pandemia y fallecieron a causa del Covid.


El Museo de la Lengua de la Biblioteca Nacional fue la sede de presentación del primer capítulo de “Las Nadies”, un proyecto del Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) que busca visibilizar la tarea social y política encabezada por mujeres que sostuvieron comedores populares en plena pandemia y fallecieron a causa del Covid-19.

“Desde el INADI tenemos la visión de que la discriminación es un tema de mayorías, porque se basa en la desigualdad, que se agrava a su vez por la sociedad patriarcal. Así como se construyeron esos sistemas que nos oprimen, se pueden deconstruir y construir un andamiaje social que incluya a las mayorías. ‘Las Nadies’ es un título anecdótico que nos permite decir que estamos acá para que nadie deje de tener nombre y rostro. Y para que cada historia de las nuestras esté presente en la memoria del pueblo. Porque nosotras, nosotros y nosotres somos el pueblo”, sostuvo Victoria Donda, titular del Instituto, en la presentación.

Cada capítulo narra la vida de mujeres, a través del formato de historietas ilustradas por reconocidas dibujantes. El primer episodio narra la vida de Gladys Argañaraz, vecina del barrio 31, responsable del comedor Comunidad Organizada, desde el lápiz y la mirada de Rocío Ferrer.

Las micro-historietas están narradas a través del recuerdo de las personas que acompañaron a estas mujeres, madres, compañeras e hijes. Por ello, durante la presentación tomó la palabra Franco Amado, hijo de Gladys, quien leyó una carta que le escribió a su madre y recordó, entre lágrimas, la historia de lucha de Gladys. “Les agradezco a todos quienes participaron de esto. A las amigas de Gladys. A mis hermanas, que hoy continúan con la labor de mi mamá. Me tocó contar a mi la historia, pero ellas deberían tener el reconocimiento que mi mamá no tuvo”.

La periodista y referente del Frente Popular Darío Santillán, Carina López Monja, relató: “Cuando empezamos con este proyecto estábamos en el peor momento de la pandemia. Y hoy estamos acá, con mucha gente querida de Gladys, presentando su historia. Es emocionante. Decimos siempre que tratamos de convertir el dolor y la bronca en organización y lucha para transformar la realidad: ‘Las Nadies’ surgió por eso".

López Monja junto a la dirigente de UTEP, Dina Sánchez, son quienes estuvieron a cargo de las entrevistas. En la presentación Dina Sánchez recordó a Gladys “así como vamos a seguir recordando a todas las guerreras de primera línea. La pandemia reforzó la desigualdad, y también alzó la voz de quienes lucharon por todos, quienes no se quisieron salvar solas sino poner el cuerpo y sostener el alimento. Tenemos que volver a alzar esa voz, y reconocerlas: muchas de ellas siguen cuidando sus barrios”.

“El arte nos ayuda a conquistar nuestros derechos. Es otro modo de trabajar sobre los sentidos, de poder contar desde el dibujo y la narración como es la vida de personas que nos inspiran para un mundo más solidario, participativo y menos desigual”, dijo la escritora Cecilia Szperling, guionista de la serie.

El cierre de la presentación estuvo a cargo de la grupa Fuera de Foco Crew. Las Nadies refleja las voces de las protagonistas y, a través de un abordaje artístico, pretende humanizar, más acá de las estadísticas, las historias que merecen ser contadas y darlas a conocer en el marco del Estado. “La historia de Gladys es la historia de muchas”, aseguró Victoria Donda.

La discriminación por pobreza es una de los ejes centrales del trabajo del INADI; aspecto que se agrava cada vez que acontece una crisis social y que es aún peor cuando se la entrecruza con la discriminación por género.

A través de Las Nadies, el INADI busca desnaturalizar los prejuicios y los lugares comunes asociados a los grupos vulnerados, para resaltar los valores de la solidaridad, el cuidado colectivo y el compromiso social.

Descargá todas las crónicas en este enlace.