“Las Malvinas son argentinas, los desaparecidos también”
Delia Giovanola es una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo. En 1982, su foto con un cartel con la inscripción “Las Malvinas son argentinas, los desaparecidos también” recorrió el mundo y visibilizó la lucha de Abuelas.
El día que Delia se acercó a Plaza de Mayo, estaba llena de periodistas de todo el mundo que habían viajado a la Argentina a cubrir los pormenores de la guerra. "Había mucho temor”, recuerda Delia.
Y rememora: “Cuando terminó una marcha, como la de todos los jueves, subo al micro para volver y en el micro, en los respaldos del asiento anterior, había obleas pegadas, calcomanías, en esa época, en los vidrios, en las paredes. Todo era ‘las Malvinas son argentinas´, ´Los argentinos somos derechos y humanos´, pero en las madres de la Plaza, nadie reparaba”.
“Llegué a casa y busqué una bandeja, era una bandeja de masas, la alisé bien y escribí: “Las Malvinas son argentinas, los desaparecidos también.
Al jueves siguiente, cuando fui, pongo el cartel así y empiezo a caminar. Y se vinieron los periodistas del mundo a tomar fotos”, relató. En ese momento tenía 56 años.
La emblemática foto se publicó en diarios y revistas de todo el mundo y ayudó a mostrar la lucha silenciosa que, en ese entonces, llevaban adelante Madres y Abuelas. Hoy está exhibida, como una gigantografía, en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur.
Su hijo y su nuera, militantes del PRT-ERP, fueron secuestrados en 1973 y aún continúan desaparecidos. En 2015 pudo encontrar a su nieto Martín, nacido en cautiverio en el centro clandestino de detención Pozo de Banfield.