Presidencia de la Nación

Las Fuerzas Armadas replegaron a un grupo de científicos que había quedado varado en una base antártica de la República Checa


El Ministerio de Defensa informa que las Fuerzas Armadas, bajo la coordinación del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR), replegaron a un grupo de científicos que había quedado varado en la base antártica de la República Checa Johann Gregor Mendel debido a las adversas condiciones glaciológicas del mar y las dificultades para acceder a la Isla Ross, donde se encuentra ubicada.

El operativo se inició el 26 de febrero pasado cuando el COCOANTAR recibió del Comando del Área Naval Austral (ANAU) un requerimiento realizado por la 3ra. Zona Naval de Chile para rescatar a científicos del Instituto Antártico de la República Checa que no habían podido ser replegados de la base temporaria Johann Gregor Mendel, al norte de la península antártica.

Producto de la difícil situación glaciológica imperante en el estrecho Antarctic, que impedía el ingreso de buques, el grupo no había sido recuperado y era necesaria su extracción del lugar debido a que contaba con una provisión logística hasta el 1 de marzo.

Tras el pedido de colaboración, y a instancias de los Ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores y Culto, el COCOANTAR inició un planeamiento para llevar a cabo el repliegue con los medios aéreos bajo su control.

El pasado sábado, mediante el empleo de un helicóptero Bell 412 de la Fuerza Aérea Argentina y de un avión DH6 Twin Otter en apoyo, ambos asentados en la base argentina Marambio, 13 científicos checos y 800 kilos de carga fueron helitransportados hacia la base Esperanza.

Allí se les dio alojamiento, asistencia sanitaria y se les brindó la atención necesaria para esperar su repliegue hacia su país de origen, que se llevará a cabo en los próximos días con unidades navales disponibles en la zona del COCOANTAR y de la ANAU, entre ellas el rompehielos ARA Almirante Irízar y los avisos ARA Bahía Agradable e Islas Malvinas, este último integrante de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) entre la Argentina y Chile.

La acción llevada adelante destaca la capacidad de nuestro país para proporcionar soluciones a la vida en la Antártida y el profesionalismo y capacidad de acción conjunta de las FFAA en ese continente, junto con la versatilidad de sus medios navales y aéreos y la ubicación estratégica de sus bases en el Sector Antártico Argentino.

Scroll hacia arriba