Las exportaciones de vinos crecieron más del 46% entre enero y julio

Los envíos de vinos fraccionados treparon 3,4%, los de vinos a granel aumentaron 133,6%, y los de jugos de uva concentrados se incrementaron 8,7%, permitiendo que Argentina ganara mercados en medio de la incertidumbre comercial mundial que generó la pandemia


El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informa que las exportaciones de vino continúan creciendo, logrando un aumento del 46,3% entre enero y julio de este año, en comparación con el mismo lapso de 2019.

En este sentido, el titular de la cartera agropecuaria nacional, Luis Basterra, afirmó que "el tipo de cambio competitivo, la calidad de sus productos y la incansable vocación emprendedora del sector, han permitido que Argentina escale 2 puestos en el ranking de países exportadores de vinos en el momento más difícil de la economía mundial, hoy somos los novenos exportadores mundiales de vino".

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), los envíos de vinos fraccionados crecieron 3,4%, los de vinos a granel aumentaron 133,6%, y los de jugos de uva concentrados se incrementaron 8,7%, permitiendo que Argentina ganara mercados en medio de la incertidumbre comercial mundial que generó la pandemia con caídas de volúmenes y precios en todo el mundo.

Al respecto, el Presidente del INV, Martín Hinojosa, afirmó que "luchando contra trabas arancelarias, cambios de escenarios económicos y una pandemia que amenazó incluso la recolección de las uvas, el sector, con la ayuda de todas las entidades públicas y privadas pudo sostener este crecimiento". Y agregó que "las tendencias también son buenas para el mercado interno donde ya se ha experimentado un crecimiento del consumo del mercado interno en un 6,9%".

"Desde el Ministerio de Agricultura y el INV estamos acompañando con políticas activas, flexibilizando los análisis de exportación y ampliando las solicitudes de exportación a más mercados, acciones que permitieron mayor rapidez para el comercio exterior y que se puedan realizar todos los negocios que la vitivinicultura requiere", explicó Hinojosa al detallar que "las existencias de vinos nos hacen mirar con optimismo y empezar a tener stocks de vinos razonables, que hace que mejoren las condiciones de pago a los productores. Los stocks vínicos van a estar muy por debajo del stock técnico de seguridad de 5 meses para el total de los vinos. Otra buena noticia de cara al año 2021."

Ambos funcionarios resaltaron "el trabajo en conjunto y las buenas perspectivas de mercados a futuro, para seguir con el Estado presente, dialogando y haciendo. El logro no es de unos pocos aislados, sino de todos".