Las carreras de abogacía y contador público contarán con prácticas profesionales en cooperativas y mutuales


Para que los alumnos de carreras de abogacía y contador público puedan realizar sus prácticas profesionales en empresas cooperativas y asociaciones mutuales, la Secretaría de Políticas Universitarias, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y las Confederaciones de las Entidades de la Economía Social trabajan para instrumentar Prácticas Profesionales Supervisadas.

Actualmente, se están celebrando convenios de adhesión entre el INAES, las Confederaciones - Coninagro, Cooperar, CAM y CONAM - y las Universidades. Hasta el momento, han firmado la Universidad de Concepción del Uruguay, la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad Nacional de Catamarca, la Universidad Nacional de Villa María, la Universidad Nacional de Avellaneda, la Universidad Católica de Santiago del Estero y Universidad de la Marina Mercante de Buenos Aires.

Se espera que para el cierre de las acreditaciones en CONEAU, se sumen más universidad espara que los estudiantes puedan poner en práctica los conocimientos sobre cooperativismo y mutualismo adquiridos en su trayectoria académica.

La Secretaría de Políticas Universitarias, a través del Programa de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad, viene desarrollando distintas acciones para incluir las problemáticas de la Economía Social en las funciones universitarias. En mayo de 2017 se aprobó - mediante los Acuerdos Plenarios del Consejo de Universidades Nros. 146 y 147 de mayo de 2017 -la incorporación de contenidos mínimos obligatorios sobre cooperativas y mutuales en los planes de estudio de las carreras de Abogacía y de Contador Público. Dichos acuerdos se plasmaron en las Resoluciones Ministeriales Nros. 3400/17 y 3401/17.