Presidencia de la Nación

Lanzan el Nodo Salta del Proyecto VUCE, Ventanilla Única de Comercio Exterior

Se trata de una herramienta que facilitará los trámites de exportación, tránsito aduanero e importación, mediante una plataforma que se podrá operar digitalmente.


Noticia publicada en Gobierno de Salta
Por su diversidad climática, Salta genera distintos tipos de producciones, que tienen un enorme potencial exportador. Por ese motivo, el Gobierno Provincial trabaja para agregar valor a las producciones primarias, y facilitar el procedimiento necesario para el comercio exterior.

En ese marco, se presentó el Nodo Salta del Proyecto VUCE, Ventanilla Única de Comercio Exterior. Esta iniciativa forma parte del Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación, y trabajará en forma articulada con las carteras provinciales de Producción y Desarrollo Sustentable, Relaciones Internacionales y con PROSALTA, constituyendo una Mesa de Trabajo que integrará también a la Universidad Católica de Salta y la UNSa.

El lanzamiento se realizó por una videoconferencia, encabezada por el representante de Relaciones Internacionales y presidente de PROSALTA Julio San Milllán, el secretario de Industria, Comercio y Empleo Nicolás Avellaneda, el Administrador de Aduana Salta Walter Cataldi, y el director de la Unidad Ejecutora de VUCE, Rodrigo Puértolas.

VUCE es una herramienta diseñada para facilitar la comercialización internacional de las empresas argentinas, optimizando digitalmente la información y documentación para cumplir con todos los trámites de importación, exportación y tránsito aduanero. De esta forma, todos los permisos para las operaciones comerciales podrán ser gestionados a través de la Red VUCE.

“Esto no es un producto enlatado”, explicó el director de la Unidad Ejecutora de VUCE, Rodrigo Puértolas. “El objetivo es trabajar conjuntamente para detectar las necesidades de productores y exportadores, a fin de ajustar los aspectos que sean necesarios para cumplir con el objetivo de facilitar el comercio exterior”.

Por su parte, el representante de Relaciones Internacionales y presidente de PROSALTA Julio San Milllán destacó las líneas de trabajo del Gobierno Provincial, que fueron expresadas el martes pasado por el gobernador Gustavo Sáenz, que son “aumentar la producción y la exportaciones, incorporando valor agregado e internacionalizando distintos sectores”.

En ese marco ejemplificó que uno de los sectores que más demanda internacional tiene, es el de las legumbres “pero necesitamos industrializar y producir harinas, que es lo que se está queriendo comprar desde el exterior”.

Avellaneda por su parte, destacó el carácter electrónico de esta plataforma, y el trabajo que se realizará para detectar obstáculos y demoras que estén dificultando a los empresarios exportadores. Enfatizó que esto beneficiará a PyMEs, a pequeños, medianos y grandes productores, despachantes de aduana, cámaras con intervención activa en el comercio exterior, empresas medianas y grandes con cadenas globales de valor, los operadores de logística y las entidades bancarias y financieras.

En Salta, el Agente Facilitador será Julián Dubois, con oficina en Leguizamón 752.

Participaron también en el lanzamiento: el presidente de Legumbres del NOA Ignacio Rovaletti, Lucas Elizalde de Anta del Dorado S.A., el jefe de la carrera de Comercio Internacional Martín Rodríguez, el gerente general de COPROTAB Germán Martos, y funcionarios de la Regional Aduanera Norte, de la Unidad Ejecutora VUCE y del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta.

Scroll hacia arriba