Presidencia de la Nación

Lanzamiento de las bolas de molienda producidas en Argentina

La Secretaría de Coordinación de Política Minera celebró el cierre del proceso de desarrollo de bolas de molienda nacionales coordinado por la Dirección de Infraestructura y Cadena de Valor, permitiendo la sustitución de la importación de dicho producto.


Las bolas de molienda son un importante insumo para la producción minera que, hasta el momento, debía importarse. Tras un trabajo conjunto público-privado se logró generarlas en el país, con calidad internacional y capacidad de producción para abastecer el mercado regional.
La fabricación de este insumo requiere un complejo proceso técnico para asegurar su calidad y resistencia. A fin de garantizar un estándar acorde a las necesidades de la industria, se llevó a cabo un trabajo conjunto entre fabricantes, entes técnicos, especialistas y usuarios finales. El proyecto fue impulsado por la Subsecretaría de Sustentabilidad Minera con el apoyo de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM).
Llegar a una implementación satisfactoria requirió investigación científico-técnica, importantes inversiones y desarrollo en común por parte de las empresas productoras (Acindar y Metalfor). De hecho, Acindar invirtió 11 millones de dólares en la generación de una planta en General Pico (La Pampa).
Los productos fueron evaluados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), siendo su calidad incluso más satisfactoria que la de los importados. En este sentido ambas compañías destacaron que la colaboración del INTI fue un punto de inflexión para avanzar en la dirección correcta.
La reunión fue presenciada por el Secretario de Coordinación de Política Minera, Daniel Meilán, el Subsecretario de Sustentabilidad Minera, Juan Biset, Pedro Palmés de la Dirección Nacional de Infraestructura Minera, Horacio Jurado, Director de Cadena de Valor Minera, Marcelo Álvarez, Presidente de CAEM, Germán Abate de INTI, Mariano Rodríguez Berri de Acindar, Cesar Selva de Metalfor, Aldo Costa de ADIMRA y de la Cámara del Forjado estuvo presente Oscar Franceschi.
La calidad del producto logrado abre las puertas para que, además de alimentar el mercado interno (para el cual ya cuentan stock), las empresas productoras puedan apuntar a la demanda externa, dado que cuentan con una capacidad de producción capaz de cubrir el mercado regional. La búsqueda de buenas prácticas y las mejoras implementadas en el proceso favorecen la sustentabilidad, ya que un producto correctamente fabricado reduce el desgaste, optimiza la molienda y contribuye al ahorro energético, y esto se enmarca dentro del programa “Hacia una minería Sustentable – HMS”.
En la reunión efectuada, además, se hizo entrega formal de los resultados de los ensayos y se formalizó que tanto Acindar como Metalfor están en condiciones de proveer satisfactoriamente al mercado minero.
Esta puesta en producción es solo un comienzo, ya que están en marcha planes para procesos similares, que estimulen la producción de las piezas mecánicas con más desgaste y mayor masa crítica, impulsándose de esta forma la competitividad de la industria nacional.

Scroll hacia arriba