Lanzamiento de la revista “Derecho, Universidad y Justicia” en el CCK
Es una publicación orientada a brindar información sobre la actualidad del sistema jurídico argentino y su vínculo con los ámbitos académicos del Derecho y aportar al debate de las reformas que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos de la Nación para modernizar a la Justicia.
En el marco de la tercera edición de "Nosotras movemos el mundo" y la celebración del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras se llevó a cabo, en el Centro Cultural Kirchner (CCK), la presentación de la revista “Derecho, Universidad y Justicia”, publicación coeditada entre el Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ) y el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Avellaneda.
Gimena del Río, jefa de gabinete del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación dio detalles del contenido de la revista: “En su primer número, `Derecho, Universidad y Justicia´ aborda la reforma judicial feminista, y en este encuentro vinimos también a contar las políticas de género que está impulsando el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación”.
"Un Poder Judicial patriarcal, verticalista y conservador"
Por su parte, Anabella Lucardi, decana del Departamento de Ciencias Sociales de la UNDAV planteó que “en las aulas de las universidades se debate el acceso a la Justicia, la reforma judicial feminista, la perspectiva de género para el entendimiento de todas las cuestiones sociales, y por eso creemos que tiene que estar muy presente en la formación de los futuros abogados que van a integrar el Poder Judicial y que van a dialogar junto con él”.
Entre los disertantes del encuentro, la abogada e investigadora independiente del CONICET, Marisa Herrera, aportó su mirada crítica al sostener que “tenemos un Poder Judicial patriarcal, verticalista, absolutamente conservador, absolutamente sin oxigenación. Y cuasi vitalicio, y queremos ir hacia un Poder Judicial distinto, que sea lo opuesto a eso”. Y concluyó: “Un Poder Judicial que se anime a rendirle cuentas a la sociedad”.