La vejez no es una enfermedad

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) elaboró un informe expresando su posición sobre la intención de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de incluir la vejez en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados.


La inclusión de la vejez como una expresión de enfermedad hace que la Organización Mundial de la Salud se aleje del criterio que sostuvo hasta el momento que corresponde al de “salud funcional”. En efecto, la OMS elabora esta noción para destacar que una persona puede estar funcionalmente sana, aun cuando padezca enfermedades crónicas. De la misma manera, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) no define el estado de salud de las personas adultas mayores en término de déficit sino de mantenimiento de la capacidad funcional.

Desde el INADI se entiende la vejez como una etapa natural más, y no patológica, del curso de la vida. El envejecimiento está dentro del proceso evolutivo de la vida, es un ciclo vital que en ningún caso constituye en sí mismo un proceso patológico, un estado de enfermedad o de disminución de capacidad.

Por esa razón, instamos a promover cambios en la mirada social hacia nuestros adultos y adultas mayores, con el fin de desterrar los prejuicios, estereotipos, las imágenes y creencias negativas construidas alrededor de la vejez, de modo de fomentar el sostenimiento de su autonomía, la capacidad de decisión y la vida independiente de las personas adultas mayores.

El área Adultos y Adultas Mayores del INADI realizó un informe, disponible en el apartado de "descargas", que detalla los cambios que se quieren realizar y la posición del instituto.


Descargas

Informe INADI: La vejez no es una enfermedad (0.11 MB)

    Descargar archivo