La Universidad Nacional de Hurlingham firma el acta de adhesión a la ANLAP

El acta incorpora a la UNAHUR al Comité Ejecutivo de la ANLAP


El Vicerrector- Rector en ejercicio de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), Mg. Walter Wallach, y el Mg. Gastón Morán, Presidente de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), firmaron hoy el acta de adhesión de la universidad a la red nacional de laboratorios públicos que conforma el Comité Ejecutivo de la ANLAP.

Se trata de una asociación estratégica que permitirá fortalecer y ampliar las capacidades de la red en materia de investigación y desarrollo sanitario, mediante la incorporación de la Incubadora de proyectos de base biotecnológica que funciona en la UNAHUR. Actualmente la universidad posee una incubadora de proyectos tecnológicos que trabajan distintas corrientes: Unidad de desarrollo y evaluación de moléculas antiinfecciosas, donde se dedican diseño y evaluación de drogas antimicrobianas y antivirales de base peptídica o de origen natural y su evaluación como antimicrobianos y antivirales, Unidad de Parasitología,dedicada al desarrollo de estrategias para el control y la prevención de enfermedades asociadas a parásitos zoonóticos en la región. Unidad de Nanotecnología,orientada al leishmaniasis, en donde se desarrolla un sistema de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad . El grupo trabaja en colaboración con investigadoras del Centro Nacional de Diagnóstico e Investigación en Endemo-epidemias (CeNDIE), dependiente de la Administracion Nacional de Laboratorios de Investigación de Salud (ANLIS) y del Instituto Nacional de Parasitología "Dr. Mario Fatala Chaben" (INP). Por último, la Unidad de Diseño Racional de Fármacos para Enfermedades Poco Frecuentes, Biofábrica UNAHUR (Laboratorio de Micropropagación in vitro) la formación de la presente unidad de investigación tiene como finalidad el descubrimiento de pequeñas moléculas o péptidos que posean un efecto farmacológico en una Enfermedad Poco Frecuente de origen biológico.

La calidad de investigación e innovación del proyecto de UNHAUR representan un avance fundamental en la cadena de producción pública de medicamentos. La vinculación entre la UNAHUR y ANLAP permitirá el desarrollo de diversas tecnologías consideradas estratégicas por su impacto sanitario y se considera su posterior transferencia a los laboratorios públicos que conforman la red para su escalado y producción.
De esta forma, la red de laboratorios de producción pública de medicamentos continúa avanzando en el fortalecimiento del acceso a la salud por parte de la población.