Presidencia de la Nación

La UIF participó del foro americano de expertos en control del LA

Autoridades del organismo asistieron a la 55° Reunión del Grupo de Expertos para el control del Lavado de Activos (GELAVEX) del Departamento contra la Delincuencia Organizada transnacional (DDOT) de la Organización de Estados Americanos (OEA) que, bajo modalidad híbrida, tuvo lugar entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre.


En el marco del evento se presentaron los informes finales del Subgrupo de Trabajo de Decomiso y Cooperación Internacional, a cargo de Costa Rica, y del Subgrupo de Trabajo entre Unidades de Inteligencia Financiera (UIF) y Organismos de Investigación Criminal (OIC), a cargo de Chile. Además se aprobó el Plan Estratégico 2023-2026 del Grupo que establece las líneas de acción para estos Subgrupos.

texto de la foto
El presidente de la UIF y agentes de las Direcciones de Coordinación Internacional y Litigios durante una de las reuniones virtuales

Durante la reunión se desarrollaron una serie de paneles sobre asuntos tales como esfuerzos nacionales y multilaterales en la lucha contra el lavado de activos, uso ilegal de criptoactivos y delitos asociados al lavado de activos, entre otros.

Con respecto a los informes finales de los Subgrupos, el de Decomiso y Cooperación Internacional expuso el “Estudio sobre el estado de la implementación de leyes de extinción de dominio en la región y otras formas de decomiso sin condena” y la “Guía de procedimientos y mejores prácticas en procesos de incautación de bienes, incluyendo activos virtuales, su debida administración y reintegro”.

Por su parte, el Subgrupo de Trabajo de Unidades de Información Financiera y Organismos de Investigación Criminal dio a conocer el “Estudio de tipologías relacionadas a la captación ilegal de dinero” y la “Guía técnica y metodologías empleadas por los países miembros en la generación de análisis estratégico para el fortalecimiento de las capacidades analíticas avanzadas y el uso de nuevos sistemas y soluciones tecnológicas”.

Esta fue la última reunión bajo la presidencia del Ecuador, a quien sucede República Dominicana para el período 2023-2024.

El GELAVEX es un foro hemisférico para discutir y proponer líneas de acción para prevenir y contrarrestar el lavado de activos en las Américas. Fue creado a través de la convocatoria a la “Primera Reunión del Grupo Interamericano de Expertos para elaborar Reglamentos Modelo sobre el Lavado de Activos Relacionados con el Tráfico Ilícito de Drogas” en noviembre de 1990.

Scroll hacia arriba