La UIF en el Senado destacó la Importancia de la autonomía y autarquía en la Investigación de LA/FT


Se desarrollaron en el recinto del Senado durante los días 6 y 7 de septiembre las reuniones del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, cuyas delegaciones fueron encabezadas por sus respectivos legisladores.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del Presidente Provisional del Senado, Senador Federico Pinedo, la Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Diputada Cornelia Schmidt Liermann y miembros del Parlatino.

El primer panel fue encabezado por la Coordinadora de Transversalidad de Genero en el G20, Embajadora Lila Roldan Vázquez y la Vicepresidente de la Unidad de Información Financiera, Maria Eugenia Talerico, quien destacó el trascendental volumen de dinero que genera la empresa del crimen organizado, lo cual puede comprometer no solo la integridad del sistema económico y financiero sino la estabilidad de los países y aún de la región.

Por tal motivo, destacó la importancia de las reuniones parlamentarias como las presentes, para armonizar legislaciones acordes al desafío que plantea el crimen organizado transnacional, incorporando nuevas técnicas de investigación, leyes que beneficien a los arrepentidos y de extinción de domino, entre otras.

En tal sentido, para que la cooperación internacional se active con mayor fluidez, Maria Eugenia Talerico subrayó que primero hay que fortalecer el funcionamiento interno de los distintos actores competentes en materia de prevención, análisis e investigación de cada país. Seguidamente ganar la confianza entre organismos para cooperar y compartir información observando dichas prácticas con estricto apego a la ley.

Con relación a la cooperación entre los países de la región, Maria Eugenia Talerico distinguió la importancia y la necesidad de contar con unidades de inteligencia financiera que actúen con autonomía y autarquía, sobre todo frente a los desafíos relacionados con la lucha contra la corrupción.