La UE evaluó el sistema control de residuos y de contaminantes de la Argentina

El Senasa lleva a cabo el sistema de control que se aplica en animales y en productos de origen animal que se exportan a ese destino.


Buenos Aires – Del 13 al 30 de septiembre autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recibieron la visita de auditoria de funcionarios de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria (DG SANTE) de la Unión Europea que inspeccionó y evaluó el sistema de controles en residuos, contaminantes y medicamentos veterinarios aplicados en animales y en productos de origen animal, que realiza la Argentina para exportar productos de calidad.

La reunión inicial realizada mediante una videoconferencia estuvo encabezada por el vicepresidente del Senasa, Carlos Milicevic, junto a los directores nacionales de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Alejandro Fernández; de Sanidad Animal, Ximena Melón; y de Operaciones, Juan Ángel Cruz; y de la Dirección General de Laboratorios y Control Técnico, Ana María Nicola. Por la UE estuvieron presentes Seán Earley y Ana Gonçalves.

Debido a la pandemia de COVID-19 la auditoría se llevó a cabo de forma remota, a través de correspondencias escritas y la realización de una serie de reuniones por videoconferencia. Si bien se evaluaron generalidades y procedimientos de todos los productos involucrados que se exportan a la UE, la inspección se focalizó en la cadena vacuna y la miel.

Durante la auditoría el Senasa describió el desarrollo de la cadena de producción de bovinos de exportación y de la miel que se envía a la UE como también así las características del sistema de producción de piensos y su estacionalidad.

Los auditores de la UE verificaron las acciones del plan de vigilancia de residuos, su coordinación, redacción, aplicación de la aprobación, seguimiento, y gestión de la lista EAR, y los controles que se realizan en el uso de medicamentos veterinarios.

En relación a los Laboratorios, los profesionales europeos auditaron el desarrollo y validación de métodos, estabilidad de las muestras y condiciones de almacenamiento tanto del Laboratorio como de la Red del Senasa que participan en los análisis del Plan Creha Animal.

También realizaron evaluaciones en lo referente al registro de medicamentos veterinarios (incluidas las pre mezclas), registro y controles oficiales de los operadores responsables de la producción y distribución (mayoristas y minoristas/farmacias).

Asimismo hicieron controles oficiales sobre el uso de medicamentos veterinarios (explotaciones y apicultores) y sobre la producción, distribución y utilización de piensos medicamentosos para bovinos.

En el cierre de la visita de inspección los funcionarios argentinos junto con sus equipos de trabajo, expresaron que los auditores europeos quedaron muy conformes con los controles que realiza la Argentina y el Senasa. Y agregaron que resta esperar el informe final que publicará en su sitio oficial, la DG Sante.