Presidencia de la Nación

La Toma de conciencia, un valor indispensable: Escuelas y Universidades visitaron el mapa cultural

La Coordinación de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural es el área del Ministerio de Economía de la Nación que tiene entre sus objetivos conservar y restaurar distintos Bienes Culturales que pertenecen al acervo cultural de todos los argentinos.

Además, ha sido un área que ha rubricado Convenios de Cooperación con distintos Organismos Públicos (PFA-INTERPOL, Banco Central, CICOP, entre otros) que tienen por objetivo difundir, concientizar, investigar, y promover su uso social responsable, consolidando el trabajo mancomunado que viene realizando el Consejo de Responsables de Patrimonio Cultural de los Organismos Públicos

El Mapa Cultural que está dentro de las diversas acciones culturales que lleva adelante la Coordinación como actividad de promoción y difusión del patrimonio cultural del Ministerio de Economía, es una construcción social que comprende los Bienes Culturales materiales e inmateriales. Preservarlos es nuestro compromiso; Cuidarlos es un trabajo de todos.

Por ello, para nosotros la promoción y difusión del importante patrimonio cultural que tiene el Ministerio de Economía es fundamental para la toma de conciencia de los educandos como una perpetuidad en el legado que supo acuñar el primer responsable de ésta área: el Profesor Osvaldo Attila.

Es así, que el mapa cultural mes a mes es recorrido por colegios primarios, secundarios, Universidades, e Instituciones. En esta oportunidad en el mes de junio del 2025 el Ministerio fue anfitrión del colegio secundario 7 de Lanús provincia de Buenos Aires, Universidad del Salvador; y el Instituto de Gestión Privada, Malvina Seguí de Entre Ríos.

Por tal motivo, la implementación del Mapa Cultural como educación patrimonial contribuye al plan de promoción y difusión del Patrimonio Cultural que tiene pautado la Coordinación como una acción madre en el cuidado de la colección del Ministerio de Economía, es sin lugar a dudas, uno de las herramientas imprescindibles en la preservación y conservación preventiva del Acervo Cultural del Palacio de Hacienda.

El Patrimonio y su forma de comunicación ha sido determinante, pues no podemos comprender a las sociedades y su identidad cultural sin tomar contacto con aquellos bienes y acervo cultural que nos comunican cosas acerca de las mismas.

Aquello que denominamos “Comunicación e Interpretación del Patrimonio”, ha adquirido un tratamiento significativo y trascendental para aquellos espacios encargados de producir contenidos y desarrollar nuevos modos de lectura y comprensión, dirigidos hacia la inclusión de un público general. Estos nuevos modos aspiran a la claridad, valoración y concientización del valor que poseen y lo irreparable de su perdida.

Mg. Mario Naranjo

Scroll hacia arriba