Presidencia de la Nación

La titular de INADI en el Segundo Foro Global contra el Racismo y la Discriminación

Victoria Donda participó de dos actividades en el marco de este evento mundial que reúne a representantes de alto nivel de los gobiernos, organizaciones, sector privado y medios. Continúa mañana.


La segunda edición del Foro Global contra el Racismo y la Discriminación comenzó hoy en la Ciudad de México, co-organizado por el gobierno de ese país y la UNESCO. Esta entidad invitó a Victoria Donda y Lorena González, titular y Jefa de Gabinete del INADI, como funcionarias responsables de llevar adelante la política antidiscriminatoria del Estado argentino.

Victoria Donda disertó hoy durante el panel inaugural “Construyendo la Hoja de Ruta de la UNESCO”. Dijo en su intervención: “El primer reto es tratar de alcanzar un mínimo de consenso sobre qué son el racismo y la discriminación. El racismo para nosotros es una ideología que sigue justificando la esclavización y explotación de las mayorías para sostener un sistema económico. El racismo no es una cuestión solo cromática, sino de decisión política. La decisión política de mantener una injusta distribución de la riqueza es eso: una decisión política que no tiene solo que ver con el color”.

Del Foro participan representantes de alto nivel de los Gobiernos, expertas/os en política pública, referentes de la academia, de la ciencia, de la sociedad civil, ONGs, artistas, creativas/os, sector privado y medios de comunicación. Durante las dos jornadas se compartirán experiencias y conocimientos con el objetivo de lograr compromisos para la toma de acciones concretas para hacer frente al racismo.

Durante su intervención Donda hizo foco en el racismo estructural y los procesos históricos en los que se cimentó la inequidad racial que se sostiene aún hoy, a través de nuevas expresiones como los discursos de odio: “El primer punto de la agenda es ponernos de acuerdo en discutir cómo enfrentamos desde los Gobiernos los discursos de odio que son el primer precursor de arraigar este sistema ideológico de racismo y discriminación en cada una de nuestras sociedades”, remarcó.

Sobre la base de la primera edición, este segundo Foro se centra en el mundo post COVID, para abordar directamente el impacto adverso que el racismo y la discriminación han tenido en las poblaciones más vulnerables. Además, un evento paralelo reúne a los participantes de esta edición en otra serie de paneles de discusión sobre las problemáticas discriminatorias específicamente en materia educativa.

Victoria Donda también participó de este evento en la actividad “Desenmascarar el racismo en y a través de la educación”. Allí resaltó la labor de la Campaña Escuelas sin Discriminación que viene llevando el INADI y estudios como el Mapa Nacional de la Discriminación que se actualizó bajo su gestión del Instituto, donde se identifica a la institución educativa como uno de los principales ámbitos de discriminación.

Más información

Scroll hacia arriba