La SSN en la XX Conferencia sobre Regulación y Supervisión de Seguros en América Latina IAIS-ASSAL


El Superintendente de Seguros de la Nación, Juan Pazo, participó de la XX Conferencia sobre Regulación y Supervisión de Seguros en América Latina IAIS-ASSAL, realizada del 2 al 4 de abril en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Este evento fue organizado por la Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina (ASSAL) y la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros del Estado Plurinacional de Bolivia.

"Desde la SSN estamos incentivando productos relacionados con cauciones a primer requerimiento, seguros financieros, seguros hipotecarios, ciberataque y riesgos catastróficos. Estamos convencidos que para el desarrollo de estos nuevos productos vamos a necesitar la experiencia, conocimiento y capacidad económica del Reaseguro internacional."

expresó Juan Pazo, quien disertó sobre el rol del reaseguro en la gestión de riesgos.

La SSN trabaja en un plan estratégico para transformar y potenciar el mercado asegurador basado en sus principales ejes de gestión: reinserción internacional, crecimiento del mercado y modernización del sector asegurador.

El Gerente de Técnica y Normativa, Juan Ignacio Perucchi participó de la Mesa Redonda “Tendencias en la regulación: cambios recientes en la regulación y supervisión en Iberoamérica” y declaró al respecto: “Dentro de los tres ejes que hemos fijado al comienzo de la gestión del Dr. Pazo, en relación al eje de Reinserción Internacional hemos definido las materias que tienen que ver con su cumplimiento. Las principales son: Reaseguros, inversiones, seguro verde y Gobierno Corporativo”.

En este marco, se implementaron estándares internacionales siguiendo los objetivos del gobierno nacional, entre los cuales se destacan el establecimiento de sistemas y procedimientos de control adecuados, la transparencia en los acuerdos de reaseguros y riesgos asociados y los requisitos de documentación donde las partes deben registrar los términos y condiciones económicos y de cobertura acordados.

Por otra parte, se impulsó la reapertura del reaseguro facilitando el acceso de las entidades aseguradoras y reaseguradoras a los beneficios que ofrece la economía de escala, a fin de garantizar el sostenimiento del mercado reasegurador a largo plazo y los principios de eficiencia y eficacia que deben regir el mismo. De esta forma se logra flexibilizar el mercado generando un incremento en la participación de operaciones de reaseguro a través de reaseguradoras admitidas.

Además de la SSN, miembro permanente y representante del Directorio de ASSAL, el evento contó con la participación de organismos internacionales como la OCDE, Access to Insurance Initiative (A2ii), representantes de reguladores de latinoamérica y de la NAIC e EIOPA.

Estos eventos son fundamentales para el intercambio de experiencias y avances hacia la modernización de la regulación y la mejora en la supervisión, además de permitir afianzar el compromiso que tiene la SSN con las buenas prácticas a nivel global. Esta tarea que lleva adelante la SSN en relación a la regulación del reaseguro en la Argentina permiten un mercado más sólido, donde las reaseguradoras locales cuenten con una mayor capacidad de solvencia, se permita la transferencia de habilidades técnicas, se promueva la estabilidad financiera y se facilite la operatoria reaseguradora en el país.