La SRT mostró en España su modelo de capacitación sobre prevención


El encuentro fue promovido por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y sirvió para presentar la metodología de capacitación en prevención sobre riesgos del trabajo que la SRT lleva adelante desde la escuela primaria pensando en la futura generación de trabajadores.

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) participó de un encuentro de cooperación técnica a fin de exponer la producción e investigación de material didáctico para concientizar a la sociedad en la importancia de cultura de la prevención con el Instituto de Salud y Seguridad en el Trabajo (INSST) español.

El INSST es el órgano científico técnico especializado que tiene como misión el análisis y estudio de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, así como la promoción y apoyo a la mejora de las mismas. Para ello establece una cooperación con los órganos de las comunidades autónomas con competencias en la materia.

De la reunión participó la jefa del Departamento de Formación Técnica y Profesional de la SRT, Viviana Martinez y el director del Departamento de Divulgación y Formación del INSST, Pedro Vicente Alepuz, quienes intercambiaron experiencias sobre material informativo de riesgos del trabajo y abordaron las estrategias de capacitación a futuro.

Viviana Martinez expuso sobre los avances alcanzados en materia de capacitación a través del recientemente lanzado “Micrositio de Capacitación”, el cual contiene material para estudiantes, docentes y toda la comunidad que quiera interiorizarse y formarse de manera gratuita en el desarrollo de una cultura de la prevención.

También se presentó el desarrollo realizado con la implementación de los cascos de realidad virtual los cuales generan la formación de buenas prácticas sobre trabajos en altura y evacuación de incendios.

Esta tecnología dinámica produce un entorno de escenas multidimensionales que aparentan ser reales. Por medio de la misma, pueden conocerse las medidas de prevención en algunos entornos laborales, el accionar adecuado y la correcta utilización de los Elementos de Protección Personal (EPP).

Para concluir ambos países acordaron hacer un intercambio técnico con el propósito de certificar la construcción de los materiales informativos, para que estos puedan ser de consulta mutua y así contribuir al desarrollo de seguridad y salud en el trabajo.