La SENAF presentó un informe de gestión en el Congreso de la Nación

En diálogo con legisladoras y legisladores de la Comisión Bicameral Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el Secretario Nacional Gabriel Lerner expuso las acciones que viene desarrollando la secretaría desde diciembre 2019.


El Secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, expuso algunos de los principales ejes de la actual gestión en materia de infancia y adolescencia y respondió las consultas de las y los integrantes de la Comisión Bicameral Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Congreso de la Nación.

Lerner destacó la prioridad en la ampliación de los programas de la SENAF y el fortalecimiento del sistema de protección de derechos a partir de la articulación entre distintos los niveles de gobierno y las organizaciones sociales.

La exposición del secretario comenzó por explicar la ampliación del Plan Nacional de Primera Infancia, con un total de 2.350 espacios, de los cuales 693 fueron incorporados durante esta gestión y hoy alcanzan una cobertura de 170.000 niñas y niños de 45 días a 4 años. Estos espacios de atención integral, cuidado y educación de las infancias son el resultado de convenios con provincias, municipios y organizaciones. El plan también comprende capacitaciones y diplomaturas con universidades nacionales, así como asistencia financiera y técnica para fortalecer los equipos de trabajo, e incluye el lanzamiento del Registro nacional de espacios de educación y cuidado. A su vez, el secretario se refirió a dos líneas para incrementar la infraestructura de los cuidados. La primera se implementa con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) e incorpora 311 espacios al programa, con una inversión de 5.074.403.551 pesos. La segunda, fue lanzada por el Presidente de la Nación junto con el Ministerio de Obras Públicas y consiste en la construcción de 333 nuevos centros, que posibilitarán la inclusión de 29.000 niños y niñas.

El titular de SENAF se refirió luego a la herramienta del Registro Único Nominal (RUN), un sistema de registro que permite documentar las medidas e intervenciones realizadas a lo largo del país para restituir derechos a niñas, niños y adolescentes. Lerner remarcó a su vez la creación de la iniciativa Aunar, destinada a fortalecer los dispositivos del sistema de protección, y la adhesión de las 24 jurisdicciones del país al PAE - Programa de Acompañamiento al Egreso para adolescentes y jóvenes sin cuidados parentales (Ley 27.364) así como la amplificación de su cobertura, la cual pasó de 185 titulares en diciembre de 2019 a 1.336 en la actualidad. “Queremos visibilizar y potenciar el desarrollo de cuidados alternativos del niño o la niña separados de su medio familiar, en su familia extendida o extensa o sus referentes afectivos o comunitarios”, señaló Lerner.

Más adelante, Lerner subrayó el crecimiento de la Línea 102, la cual en 2019 estaba presente en 17 jurisdicciones y en el transcurso de este año se eleva su funcionamiento a 23 jurisdicciones del país. Este dispositivo de atención telefónica y asesoramiento especializado está gestionado por los organismos de niñez de cada jurisdicción con vinculación con los sistemas locales. La SENAF produjo una primera publicación con datos sobre el funcionamiento de la Línea 102 y también creó un sitio web de información para la ciudadanía.

Respecto del diálogo y la interacción con la comunidad, Lerner destacó el rol de las herramientas digitales adoptadas por SENAF durante esta gestión, como las páginas web creadas con información de los programas y servicios; un campus de capacitación con una biblioteca virtual especializada en materia de niñez y adolescencia, una página en Facebook, un canal de YouTube y la reciente cuenta en la red Instagram. Se refirió también al trabajo para que las voces de las chicas y los chicos tengan mayor incidencia en las políticas públicas. “Hemos puesto en funcionamiento el Consejo Consultivo de Adolescentes de la SENAF, una línea de promoción de la participación con incidencia política de los chicos y las chicas”, destacó el funcionario.

En su presentación el funcionario puso de relieve a su vez la importancia de la inclusión de la perspectiva de géneros y diversidad en el diseño de las políticas públicas de infancia y adolescencia y el rol protagónico que deben tener las universidades nacionales en el aporte a estas políticas.

La presentación fue acompañada por las autoridades de la SENAF y se puede acceder a la grabación.