Presidencia de la Nación

La Secretaria de Minería y Women in Mining firmaron convenio de cooperación

La secretaria de Minería, Fernanda Ávila, firmó un convenio de cooperación junto con la presidenta de la organización internacional Women in Mining (WIM Argentina), Maria Eugenia Sampalione, para impulsar acciones de trabajo conjunto en materia de género e inclusión.


El convenio tiene como objetivo sensibilizar en las problemáticas vinculadas a las desigualdades de género y prevención de violencias contra las mujeres y comunidad LGBTIQ+ en la industria minera y en las comunidades de influencia directa e indirecta. Por medio de conversatorios, charlas y talleres se promoverá la creación de ambientes de trabajo favorables y el fortalecimiento de los vínculos mediante el diálogo. Así como también,  la implementación de la perspectiva de género en la contratación de personal que contribuirá a reducir las brechas laborales existentes.

La Secretaría de Minería y Women in Mining asumieron el compromiso de trabajar de forma articulada para el logro de una minería federal, inclusiva e igualitaria mediante estrategias y acciones referidas a la empleabilidad y permanencia de mujeres y de la comunidad LGBTIQ+. Promovemos la transformación cultural de la industria a partir de la valoración del trabajo de todas las personas por igual y reconocemos su aporte en beneficio del desarrollo económico e inclusivo en las localidades en las que se  desarrollan los proyectos mineros. 

Asimismo, la Secretaría de Minería y Women in Mining acordaron el intercambio  constante relativo a la temática, junto con un plan de acción con metas para promover la igualdad de género y la aplicación de mejores prácticas en la minería, bajo un marco de transparencia mediante la publicación de datos e información conseguida. 
Sobre WIM Argentina

Como representante de International Women in Mining, WIM Argentina es el referente de la promoción de las mujeres como fuerza de desarrollo para la minera de la nueva década. Mediante profesionales y referentes del sector, WIM Argentina proporciona canales para el desarrollo de políticas y acciones que impulsen la equidad e igualdad de oportunidades en la industria minera.

Al ser una organización sin fines de lucro, WIM Argentina trabaja para nuclear y respaldar a las mujeres mineras a través de distintas estrategias y acciones colaborativas dentro de la industria minera argentina y global. Bajo una temática singular y categórica que afirma que “para tener más y mejor minería, es necesario contar con más mujeres trabajando y formando parte de la toma de decisiones en el sector”.

Desde 2010, a través de la Fundación para el Desarrollo de la Minería en Argentina (FUNDAMIN), WIM Argentina logró que cientos de mujeres accedieran a encuentros y plataformas para su desarrollo profesional. Mientras trabajaban codo a codo con el sector público, privado y la sociedad para facilitar la incorporación de las mujeres en el ámbito profesional y la creación de ecosistemas igualitarios en la minería.

Scroll hacia arriba