Presidencia de la Nación

La provincia de Buenos Aires presentó su web de Gobierno Abierto


Provincia Abierta es una iniciativa que impulsa el gobierno de la provincia de Buenos Aires para que todos los ciudadanos puedan acceder de manera pronta y sencilla a la información pública. Implica una política de apertura de la información y la implementación de procesos innovadores con el fin de encontrar soluciones a los problemas públicos.

Una de las prácticas de Provincia Abierta es generar canales de comunicación directos y espacios de trabajo colaborativos con la sociedad civil, para que las ideas de los ciudadanos puedan ser escuchadas y tenidas en cuenta en el proceso de toma de decisiones.

Provincia Abierta Portal
Provincia Abierta Portal

El Ministerio de Modernización de la Nación promueve la apertura del Estado y la agilidad en el diseño y prototipado de políticas públicas, buscando que las iniciativas sean más abiertas, digitales, centradas en el usuario, basadas en evidencia y enfocadas en el futuro. Además, busca involucrar a todos los ciudadanos, organizaciones y equipos de todos los niveles de gobierno para trabajar juntos en la creación de nuevas soluciones para la sociedad, favoreciendo los espacios abiertos, la la creatividad, la innovación y la reutilización de datos.

En el COFEMOD los cuestiones relativas a apertura de datos e información pública, innovación pública y cívica, participación ciudadana, transparencia y colaboración son prioritarias y se analizan prácticamente en todas sus asambleas; además, son tratadas de manera específica por su Comisión de Gobierno Abierto e Innovación.

El Gobierno Abierto también está explícitamente contemplado en el Compromiso Federal para la Modernización del Estado, que en su capítulo 3° propone “Transparentar la gestión y fomentar la innovación para brindar información pública y asegurar la participación ciudadana.”

Portal Provincia Abierta
Portal Provincia Abierta

Scroll hacia arriba