Presidencia de la Nación

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner reglamentó la Ley de trabajo registrado

El Poder Ejecutivo Nacional reglamentó la Ley N°26.940 que impulsa la promoción del trabajo registrado y la prevención del fraude laboral, a través del Decreto N°1714. Firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.


El Poder Ejecutivo Nacional reglamentó la Ley N°26.940 que impulsa la promoción del trabajo registrado y la prevención del fraude laboral, a través del Decreto N°1714, publicado en el Boletín Oficial, firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

La norma establece que este Ministerio, las administraciones de Trabajo (provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y el Registro Nacional de Trabajadores Agrarios deberán informar al “Registro de Inspección, Infracciones y Sanciones” los resultados de todas las acciones inspectivas realizadas.

El Decreto tiene como antecedente el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL), en el cual se incluyen y publican las sanciones firmes aplicadas por la cartera laboral y otros organismos, que se complementa con el Régimen Permanente de Contribuciones a la Seguridad Social para Microempleadores, un Régimen de Promoción de la Contratación de Trabajo Registrado, y una normativa especial para los empleadores comprendidos en el Régimen de Sustitución de Aportes y Contribuciones emergentes de Convenios de Corresponsabilidad Gremial suscritos en el marco de la Ley N°26.377.

Algunas de las nuevas disposiciones establecen que los organismos deberán actualizar el REPSAL en forma permanente y ante cada novedad registrable que se produzca, en un término que no podrá superar los diez días hábiles administrativos de su acaecimiento.

El Ministerio de Trabajo determinará las especificaciones técnicas, funcionalidades, diseño y requisitos de seguridad informática que correspondan a la operatoria y administración del registro, entre otras funciones.

Para más información, ingrese a http://repsal.trabajo.gob.ar/

Scroll hacia arriba