Presidencia de la Nación

La poesía no tiene fronteras

Poesía YA! le otorga un espacio preponderante en esta edición a los poetas migrantes. El jueves 9 de febrero en La Cúpula del Kirchner se escucharán voces diversas de Brasil, Paraguay, Colombia, Venezuela y del colectivo Marrón-Migrantes, entre otros.


"Frontera: Ciclo de Lectores Migrantes" es una de las grandes propuestas que tiene esta tercera edición del Festival Internacional Poesía YA! y tendrá lugar el jueves 9 de febrero, a las 18 h, en La Cúpula del Centro Cultural Kirchner. Participarán Yanina Azucena (Paraguay), Dora Barcelos (Brasil), Samuel Partidas (Venezuela), Geraldine Ruiz (Colombia), Rebe López (Identidad Marrón) y Mariana Brito y Arturo Cervantes (Bloque de Trabajadores Migrantes), además de Identidad Marrón-Migrantes. La curaduría está a cargo de Melina Varnavoglou.

La poesía como acto de frontera. Escuchar a la otra persona, nombrar distintas cosas es extender juntxs las posibilidades del lenguaje. Mientras los muros separan y dividen, la escritura nos mezcla dando lugar a comunidades inesperadas.

Tres de poetas que participan comparten sus impresiones sobre la actualidad de la poesía, por qué atraviesa un buen momento y adelantan lo que van a presentar en Poesía YA!:

Dora Barcelos (Brasil)

-¿Es la poesía una herramienta de sensibilidad y acercamiento entre personas de diversa ideología y estrato social?

-No sé si es una herramienta para tal cosa, es muy difícil escribir pretendiendo esa suerte de comunión alrededor de la poesía. Pero sin duda puede infiltrarse, terminar en lugares sorprendentes y sensibilizar a personas inesperadas. Lo lindo de esta parte es que ya no toca a los poetas elegir a quién y cómo.

-¿La poesía cobró mayor visibilidad? ¿Por qué?

-Alguna vez me dijeron que Buenos Aires nos hace a todos poetas. La poesía siempre estuvo presente en mi vida, pero en mis 23 años viviendo en Brasil, nunca había pensado que sería una realidad palpable publicar un libro. Pocos años viviendo en Argentina, y publiqué acá mi primer libro escrito en castellano. Siempre me encantó la cantidad de librerías, ferias, editoriales, lecturas, talleres. En mi experiencia en Buenos Aires la poesía siempre tuvo mucha visibilidad.

Dora Barcelos, Brasil

-¿Cuál va a ser la propuesta que lleve a Poesía YA!?

-Llevaré poemas de mi primer libro "Diente de leche", publicado por la editorial Cae de Maduro. En el libro juego con la traducción (o la imposibilidad de traducir ciertas palabras), mezclo algo de portugués con castellano. Creo que algunos poemas dejan pistas de escenas que me llamaban la atención como novata en la ciudad: cuando tomé clases de tango en Parque Chacabuco con unos jubilados, la convivencia con los vecinos, la tumba de Gilda en el cementerio, la repetición de partidos antiguos de fútbol a la madrugada.

-¿Qué significa tener un festival de poesía federal que sea inclusivo, abierto y participativo?

-A mí me impresiona, me alegra mucho hacer parte de esta movida y corrobora lo que dije arriba: en Buenos Aires hay banda de espacio para la poesía, y esto es hermoso.

Yanina Azucena (Paraguay)

-¿Es la poesía una herramienta de sensibilidad y acercamiento entre personas de diversa ideología y estrato social?

-Hace tiempo y como consecuencia de mi propio recorrido, quiero creer que la literatura abre puertas, caminos y une personas. Ser sensible a un poema, sorprenderse por un verso, que la piel se te vuelva picos de montañas al escuchar a un poeta son sensaciones que nos pasan a muches, y en ese compartir nos abrigamos, nos juntamos a seguir gestionando y produciendo. Los festivales son un ejemplo de ello. Somos poetas, abriendo puertas a poetas, para reunirnos a escuchar poesía y sentir juntos esos picos de montañas en la piel. No sé si es una herramienta de acercamiento entre distintas ideologías, pero sí de estratos sociales.

-¿La poesía cobró mayor visibilidad? ¿Por qué?

-A mi entender hay una gran gestión de parte de poetas por darle mayor protagonismo a la poesía. Ese trabajo tan generoso, baja la poesía a la calle, a la puerta de todes, abandona su lugar romántico de literatura inalcanzable. Es decir, esta gestión tan generosa, a mi parecer levantó un velo sobre la poesía, para comprender que no es necesario ser un experto para comprarte un libro de poemas.

Yanina Azucena, Paraguay

-¿Cuál va a ser la propuesta que lleve a Poesía YA!?

-Mi propuesta es mostrar la poesía que irrumpió las calles de Asunción, Paraguay, desde 2018 para quedarse. Una poesía irreverente, caracterizada por una gran presencia de jóvenes gestores, que al igual que en Argentina, intentan llevar la poesía a todas las casas, pero además intentan hacer arte en un país donde el estado está ausente en materia de literatura.

-¿Qué significa tener un festival de poesía federal que sea inclusivo, abierto y participativo?

Significa una fiesta, un gran Lollapalooza poético, la posibilidad de aprender, escuchar y conocer poetas en primera persona.

Rebe López (Identidad Marrón)

-¿Es la poesía una herramienta de sensibilidad y acercamiento entre personas de diversa ideología y estrato social?

-La Poesía por mucho tiempo ha sido un espacio académico, elitista y excluyente con muchas corporalidades y colectivos marginados, creo que la organización de todos ellos y la lucha que dan y siguen dando ha obligado a que la poesía rompa con las estructuras que no nos dejaban visibilizar nuestras realidades, quizás ahora si con esta hermosa invitación puedo sentir que es un espacio más abierto y amigable con otras corporalidades y realidades.

¿La poesía ahora mayor visibilidad? ¿Por qué?

-Creo que la poesía siempre estuvo presente pero solo en ciertas clases sociales, y que la poesía va tomando mayor visibilidad en cuanto y en tanto las masas populares, las clase trabajadoras, las personas marrones, los verdaderos cabecitas negras puedan verse representada en esas líneas o en ese texto.

Febe López, Identidad Marrón

-¿Cuál va a ser la propuesta que lleve a Poesía YA!?

-La propuesta que traigo como trabajadora sexual y marrona es visibilizar el racismo estructural, el estigma, discriminación y criminalización por ejercer el trabajo sexual en los espacios públicos. Quiénes pueden habitar el espacio público? Qué corporalidades generan más empatía? Es el arte, la poesía un oficio de blancos ?

-¿Qué significa tener un festival de poesía federal que sea inclusivo, abierto y participativo?

-Tener un festival federal de poesía creo que significa poder tener una herramienta de denuncia política, económica y social que la sociedad ejerce sobre nuestros cuerpos, sobre los cuerpo que habitan el territorio, sobre los cuerpos que no pertenecen a la hegemonía.

Más información sobre Poesía YA!

Scroll hacia arriba