La Plata: organismos públicos coordinan prevención de zoonosis

El Senasa, el Ministerio de Agroindustria bonaerense y el municipio de La Plata conformaron la Mesa Interinstitucional de Zoonosis para trabajar en conjunto contra las enfermedades transmitidas por animales, como la triquinosis.


Buenos Aires, 19 de septiembre de 2018 – Con el fin de coordinar acciones conjuntas para prevenir enfermedades transmitidas por animales a las personas se conformó la Mesa Interinstitucional de Zoonosis de La Plata conformada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Ministerio de Agroindustria de Buenos Aires y la Municipalidad local.

La tarea a realizar por esta mesa será abordar la problemática de la enfermedad en la jurisdicción de la oficina del Senasa en La Plata que incluye a las localidades de Berisso y Ensenada.

La conformación de la mesa se realizó durante una reunión celebrada el pasado 13 de septiembre en la oficina del Senasa en La Plata en la que participaron profesionales del Organismo, de la cartera de Agroindustria bonaerense y de la Dirección de Bromatología de la municipalidad de La Plata.

Durante el encuentro, cada institución explicó la normativa vigente en sus respectivas jurisdicciones. Además, los profesionales del Senasa informaron sobre el “Modelo de Plan Piloto para la Prevención y Control de la Trichinellosis”, elaborado por la Coordinación de Zoonosis del Organismo que establece acciones para reducir la ocurrencia de la triquinosis en cerdos y mitigar el impacto de la enfermedad en la población humana.

Las partes establecieron un canal de comunicación con el fin de informarse rápidamente al momento de atender las alertas en relación a la enfermedad.

Hubo coincidencia en invitar a sumarse a este espacio de trabajo al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), al Colegio de Veterinarios de Provincia de Buenos Aires, a Defensa del Consumidor del Municipio y a la Subsecretaría de Producción de la Provincia de Buenos Aires.