Presidencia de la Nación

La perspectiva de género en la enseñanza del Derecho

En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación firmó un convenio con dos universidades nacionales, la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) y la Universidad Nacional de Rosario (UNR), para avanzar en la transversalización de la perspectiva de género y diversidad en las áreas en las facultades de Derecho, dirigido a estudiantes, docentes y no docentes.


El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, aseguró que “los acuerdos alcanzados permiten consolidar en el ámbito institucional la perspectiva de género: eso permitirá ampliar y optimizar la formación de los futuros profesionales”.

La titular de la Dirección Nacional de Políticas Transversales de Género, Micaela Gentile, explicó que el convenio propone “diversas actividades para lograr esa transversalización de la perspectiva de género y diversidad en las áreas de formación, extensión e investigación en la carrera de Abogacía”.

Gentile detalló que “la articulación con las facultades de Derecho de diversas universidades no sólo mejora nuestras instituciones sino que, sobre todo, responde a una demanda social cada vez mayor para que el servicio de justicia no reproduzca las desigualdades que buscamos combatir".

Una mejora en los ámbitos de Justicia

Por el lado de las universidades, la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Centro, Laura Giosa, manifestó que “va a implicar una mejora en los ámbitos de la Justicia, donde nuestros graduados y graduadas mayoritariamente ocupan esos cargos”.

Y Hernán Botta, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, aseguró que “hay que seguir accionando para que transformar la enseñanza del Derecho en una que tenga un verdadero enfoque de géneros y derechos humanos”.

En la firma del convenio, realizada en la sede del ministerio, estuvieron también presentes la titular de la Unidad Gabinete de Asesores, Gimena del Río; el subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial, Nicolás Soler; el director nacional de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil, Luis Alberto Calderaro; la secretaria de Derechos Humanos, Género y Diversidad en Facultad de Derecho de Rosario, Marcela Mancini; y el secretario de Extensión, Bienestar y Transferencia de la UNICEN, Gerardo Cerabona.

Scroll hacia arriba