La Pampa: nueva sede del Instituto y una agenda de articulación local

El Instituto Nacional del Agua (INA), el gobierno de La Pampa y la secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación firmaron un convenio para la creación del Centro Nor-Patagónico en esa provincia.


Con la premisa de trabajar en distintas soluciones a problemas regionales, el titular del INA, Juan Carlos Bertoni viajó a la provincia de La Pampa donde celebró un acuerdo de trabajo con la autoridades de dicha provincia y la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación. Esta firma de convenio es parte de la federalización de la acción del gobierno nacional.

En su discurso, el titular del Instituto, resaltó la importancia de la articulación entre el gobierno provincial, la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) y el organismo que preside, en trabajar de forma articulada en dar soluciones a problemas regionales de carácter hídrico. "Hay una nueva relación de la población y la valoración del agua", dijo Bertoni. "Atraviesa en forma transversal toda la actividad humana", señaló en su exposición.

Por su parte el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto remarcó que el tema agua es muy sensible para su pueblo. Y, que este tipo de políticas fortalecen el federalismo y el compromiso del gobierno nacional con el ambiente y el manejo de las cuencas hídricas.

La creación del Centro Regional Nor-Patagónico potenciará la articulación con la Secretaría de Recursos Hídricos pampeana, la UNLPam y el INTA, entre otros organismos nacionales.

INA La Pampa

“Una de las tareas primordiales del Centro Nor-Patagónico será monitorear todos los recursos, superficiales y subterráneos, con el fin de estudiarlos hidrológicamente, organizar capacitaciones y vincularnos con otros organismos de ciencia y técnica, porque no se puede planificar lo que no se conoce” señaló Juan Carlos Bertoni.

Del encuentro participaron el Secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Néstor Lastiri, el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de Nación, Carlos Augusto Rodríguez y la Prof. Verónica Moreno a cargo del Rectorado de la UNLPam.

El Instituto Nacional del Agua, organismo dependiente de la Secretaría de Infraestructura y Política del Ministerio de Obra Pública, es uno de los institutos de ciencia y técnica que conforman el sistema científico tecnológico del país.