Presidencia de la Nación

La ministra de Trabajo participó del Consejo Consultivo de Empleo Verde

Estuvieron presentes el secretario de Empleo, Leonardo Di Pietro, y la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Cecilia Nicolini, entre otras y otros actores referentes del tema.


La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Kelly Olmos, encabezó la presentación del Consejo Consultivo para la Promoción del Empleo Verde, junto a el secretario de Empleo, Leonardo Di Pietro, y la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Cecilia Nicolini, entre otras y otros actores referentes del tema. El consejo, que tiene lugar en el marco del Programa Empleo Verde del MTEySS, que busca favorecer las actividades económicas más cuidadosas en el uso de los recursos naturales y el impacto ambiental, consiste en un espacio de diálogo, consulta e incidencia en las políticas de empleo y su propósito es evaluar, formular recomendaciones y promover la participación de organizaciones no gubernamentales y actores del mundo del trabajo y la producción en el diseño e implementación de acciones destinadas a acompañar la transición hacia una sociedad más justa en términos sociales, económicos y ambientales.

En la apertura del encuentro, la ministra Olmos expresó: “Nuestro gobierno tiene la voluntad política de avanzar hacia un sistema productivo más amigable con el ambiente, haciendo políticas de reparación, de previsión y cambio que nos pongan en el sendero de una producción más limpia, en una economía circular”.

A su vez, la ministra expresó que “socialmente hay mucho esfuerzo disperso en relación a esta problemática”, en ese sentido afirmó que es necesario “darle sistematicidad y que el Estado contribuya con una inteligencia estratégica para potenciarlo. Es fundamental que tengamos claro un horizonte de desarrollo común y que todos los esfuerzos se puedan encolumnar en ese sentido”.

El secretario Di Pietro destacó: “Nos parecía sumamente importante la necesidad de crear este espacio en donde la sociedad, a través de diferentes organizaciones de la sociedad civil y el Estado, podamos avanzar en las mejoras de las condiciones, y las acciones en términos de empleo y formación profesional”.

Por su parte, Nicolini aseguró que “lo que estamos viendo en relación a los fenómenos climáticos como pueden ser una sequía o una inundación es que agudizan, se hacen más largos en el tiempo y, como siempre, los impactos las personas más vulnerables. En ese sentido es que a mí me parece tan importante este Consejo Consultivo, para poder darle la vuelta a la situación climática y la necesidad que tenemos de poder encauzar a la Argentina en un camino de desarrollo sostenible”.

Los ejes de trabajo que se abordarán a lo largo de los encuentros son la creación de puestos de trabajo en sectores ambientales emergentes, los puestos laborales implicados en la reconversión de actividades tradicionales a nuevas formas de producción ambientalmente sostenibles, y la formalización de trabajadores en sectores productivos con impacto positivo en el ambiente.

El Consejo Consultivo estará integrado por representantes de diferentes entidades, incluyendo trabajadores/as, empleadores/as, cooperativas, organizaciones académicas y educativas, organizaciones de la sociedad civil, organismos públicos, y otros actores del mundo del trabajo y la producción. De esta forma, lo que se busca es garantizar que las políticas y acciones implementadas sean resultado de un diálogo inclusivo y representativo, promoviendo la colaboración entre el sector público, el sector privado, las organizaciones de la sociedad civil y otras entidades relevantes. Esto contribuye a una gestión más efectiva y acorde con las necesidades y desafíos del empleo verde.

Scroll hacia arriba