La Junta de Seguridad en el Transporte comenzó la primera investigación de transporte automotor

La Junta de Seguridad en el Transporte comenzó su primera investigación en transporte automotor luego de que se registrara una explosión en el interno 96 de la Línea 71 de transporte interurbano de la zona AMBA. El vehículo, cuyo dominio es LFX885, circulaba por la intersección de la Avenida Corrientes con calle Bulnes, en la ciudad de Buenos Aires, sufrió un incendio y explosión. En el hecho no se registraron víctimas fatales.


Ante este suceso la JST tomó intervención y comenzó con una investigación, de la cual se desprende como primer documento el Informe Básico, que fue publicado en el día de hoy en el sitio web del organismo. El mismo contiene información fáctica del suceso y una vez terminada la investigación se publicará el Informe Final que contendrá las Recomendaciones de Seguridad Operacional.

Estas RSO, además, deberán ser aplicadas ya sea por los organismos de regulación, la empresa o el público (de acuerdo a lo que concluya la investigación) de cara a mejorar las defensas del sistema y evitar futuras ocurrencias de sucesos similares.

La investigación fue puesta en marcha por la Dirección Nacional de Investigación de Sucesos Automotores, a cargo del Lic. Tomás Raspall, y en colaboración con la Comisión Nacional de Regulación en el Transporte (CNRT) y la Agencia de Seguridad Vial (ANSV).

Respecto a esto Julián Obaid, presidente de la JST, expresó que “la investigación se llevará a cabo con el mismo profesionalismo y seriedad con las que se realizan las de los accidentes aeronáuticos” con el objetivo de que haya una lógica igual cuando se trata tanto de accidentes de transporte automotor como también de aviación.

Una vez que finalice el trabajo de los investigadores se realizará un Informe de Seguridad Operacional, que contendrá la conclusiones del análisis realizado y las RSO que el organismo considere pertinentes, y a las cuales se les hará el mismo seguimiento que reciben las destinadas a la aviación.

El Informe Básico se encuentra disponible en el siguiente link: https://jiaac.gob.ar/files/informes/0-20060102.pdf