Presidencia de la Nación

[Investigación] Condiciones de visibilidad en rutas concesionadas

El Vehículo 1 colisionó por alcance al Vehículo 2, luego de haber ejecutado una maniobra evasiva tardía. Esta situación provocó un giro en forma de tijera del Vehículo 2, que hizo que el acoplado pierda estabilidad y vuelque sobre la vía. Como consecuencia del impacto, el Vehículo 1 se incendió y explotó. Su conductor falleció en el lugar. El semirremolque tipo cisterna del Vehículo 1 vertió la carga transportada sobre la vía y, tras esto, el fuego se propagó hacia la cabina del Vehículo 2. Su conductor resultó sin lesiones, luego de abandonar la unidad por sus propios medios.


El 4 de marzo de 2021, un camión tractor con semirremolque tipo cisterna (de aquí en adelante Vehículo 1) colisionó con un camión con acoplado (de aquí en adelante Vehículo 2) en el kilómetro 361 de la Autopista Ernesto “Che” Guevara Córdoba - Rosario.

El Vehículo 1 colisionó por alcance al Vehículo 2, luego de haber ejecutado una maniobra evasiva tardía. Esta situación provocó un giro en forma de tijera del Vehículo 2, que hizo que el acoplado pierda estabilidad y vuelque sobre la vía. Como consecuencia del impacto, el Vehículo 1 se incendió y explotó. Su conductor falleció en el lugar. El semirremolque tipo cisterna del Vehículo 1 vertió la carga transportada sobre la vía y, tras esto, el fuego se propagó hacia la cabina del Vehículo 2. Su conductor resultó sin lesiones, luego de abandonar la unidad por sus propios medios.

Durante la investigación del suceso, la Junta de Seguridad en el Transporte, organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Transporte la Nación, detectó:

• El sistema de alumbrado del tramo se encontraba fuera de servicio desde el mes de enero de 2021. El servicio de alumbrado de ese sector se restableció en el mes de mayo de 2021, dos meses después del suceso que dio origen a esta investigación.

• Anomalías en las bandas reflectivas, sistemas eléctricos, de iluminación exterior y luces de retroceso del vehículo 2. La instancia de Revisión Técnica Obligatoria traslada la responsabilidad de subsanar estas anomalías leves al transportista, pero no realiza un seguimiento ni considera como un agravante la reiteración de los defectos con esta calificación.

• El Vehículo 2 cargaba 3 toneladas por encima del límite permitido por la relación potencia/peso mínimo. Este exceso de carga hizo que el camión circulara a una velocidad menor a la permitida. No existe un registro potencias, accesible al público, que para la fiscalización de la carga máxima que puede transportar un camión en base a esta unidad de medida.

• Los certificados emitidos por las instituciones con facultad para verificar la aptitud de los tanques cisterna no cruzan información con el sistema de Revisión Técnica Obligatoria (RTO). Así, se pierde la trazabilidad de la unidad y sus revisiones.

Una de las premisas fundamentales en la seguridad vial es la de ver y ser vistos. La iluminación del entorno es un elemento importante en la etapa de detección de riesgos durante la conducción. Ambientes poco iluminados pueden incrementar hasta en un 100 % el tiempo de reacción en situaciones complejas, sobre todo en condiciones de nocturnidad. La falta de iluminación redujo la conspicuidad de los vehículos, y fue una de las condiciones con las que estos se encontraron.

La conspicuidad refiere a la capacidad de un vehículo para llamar la atención de un observador desatento, lo cual está influido por el tamaño, color, la textura de los objetos, la iluminación y el entorno, por mencionar algunos factores. Mejorar la conspicuidad de este tipo de vehículos es un elemento imprescindible para incrementar los márgenes de seguridad de las operaciones por su intervención directa en los tiempos de percepción y reacción.

Las cintas retrorreflectivas son una solución efectiva y rentable para incrementar la conspicuidad de los vehículos en condiciones de nocturnidad. Estas requieren de una fuente lumínica externa a la que puedan reflejarle su luz y, de este modo, llamar la atención de los usuarios de la vía. Las condiciones en las que este proceso se da también dependen del ángulo con el que reciben el estímulo luminoso, el material con el que están confeccionadas y su grado de mantenimiento.

Para prevenir futuros sucesos similares, la JST recomienda:

• Incrementar los niveles de seguridad frente a hurto y vandalismo de los sistemas asociados a las luminarias viales y establecer planes de contingencia para garantizar la prestación del servicio en condiciones de seguridad operativa para los usuarios.

• Publicar el registro de la potencia nominal de los vehículos de carga de manera que permita fiscalizar la relación potencia-peso mínima.

• Incluir un mecanismo de calificación en las revisiones técnicas, que sancione la reincidencia de las anomalías leves, con el objetivo de promover la conducta de mejora continua.

• Dictaminar medidas complementarias para los vehículos que posean una relación potencia/peso baja (cercana al mínimo requerido), de manera que contrarresten los riesgos que implican a la seguridad vial.

• Registrar una copia del certificado de aptitud de las cisternas junto a la revisión técnica obligatoria correspondiente, para asegurar la trazabilidad de la inspección.

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