La información será la herramienta clave para la prevención en 2017, según la OIT


La Organización Internacional del Trabajo (OIT) plantea, como leit motiv para el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo del corriente año, “Optimizar la compilación y el uso de los datos sobre seguridad y salud en el trabajo: fortalecimiento de los pilares de una cultura de la prevención”.

El objetivo del organismo internacional para el 2017 es mejorar los sistemas de registro y notificación, así como la recopilación y análisis de datos sobre Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) a nivel nacional.

Esto proporcionaría a los países indicadores más fidedignos de la eficacia de los sistemas nacionales de SST y les ayudaría a derivar los recursos necesarios para atender los problemas más urgentes en este aspecto.

“La recopilación de datos fidedignos es esencial para establecer prioridades y mejorar los programas preventivos a nivel nacional y de los lugares de trabajo”, precisa el organismo internacional.

Además, la armonización de los sistemas nacionales de registro y notificación permitiría la recopilación y el análisis de datos con fines de prevención, a nivel mundial dando una imagen más precisa de los progresos realizados en este ámbito.

La OIT tiene como objetivo crear conciencia mundial sobre la magnitud y las consecuencias de los accidentes, las lesiones y las enfermedades relacionados con el trabajo, colocando la salud y la seguridad de los trabajadores entre las prioridades principales de las agendas internacionales y apoyando la actuación a todos los niveles.