Presidencia de la Nación

La industria nacional de aisladores de porcelana se encuentra protegida de las importaciones originarias de Brasil, China y Colombia

DUMPING - CIERRE DE EXAMEN


El Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de la RESOL-2021-861-APN-MDP, declaró el cierre del examen por expiración de plazo de la medida antidumping impuesta mediante la Resolución N°410/15 del ex Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Esta normativa establece mantener vigente la medida antidumping definitiva aplicada en el año 2015, bajo la forma de derechos AD VALOREM calculados sobre los valores FOB diferenciados por orígen. Así, se establece un derecho del 70,97%para Brasil, del 227,74%para China y del 21,39% para Colombia, la cual aplica también para la firma exportadora ELECTRO PORCELANA GAMMA S.A. atento a que durante el transcurso del examen no se le efectuó la determinación individual prevista en el Artículo 6, apartado 10 del Acuerdo relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994, aprobado mediante la Ley N° 24.425.

Esta investigación fue solicitada ante la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial (SSPyGC) a comienzos de marzo de 2020 por la firma FÁBRICA ARGENTINA DE PORCELANAS ARMANINO S.A. (FAPA). La planta productiva de esta empresa se encuentra ubicada en Monte Grande, Provincia de Buenos Aires, e inició sus actividades en el año 1952.

La empresa peticionante se encuentra asociada a la CÁMARA ARGENTINA DE INDUSTRIAS ELECTRÓNICAS, ELECTROMECÁNICAS (CADIEEL). De acuerdo con la información provista por FAPA y por la CADIEEL, la firma representó el 100% de la producción nacional de aisladores de porcelana durante el período objeto de revisión.

FAPA también produce aisladores multicono, de tipo interruptor fusible, para electrificación ferroviaria, de baja tensión, riendas y roldanas, esferas y ladrillos.

La decisión plasmada en la norma es resultado de la investigación conjunta entre la Comisión Nacional de Comercio Exterior (CNCE) y la SSPyGC, en la cual se determinó que de suprimirse las medidas vigentes contra China, Brasil y Colombia se recrearían las condiciones de daño, a raíz de las condiciones de competencia desleal en que se venía desarrollando la actividad.
De esta manera, y durante 5 años, la industria nacional de aisladores de porcelana se encontrará protegida al igual que los más de 70 trabajadores y trabajadoras que se emplean en su producción.
La protección de la industria nacional y con ella la defensa de sus puestos de trabajo es fundamental para fortalecer el entramado productivo y continuar en el camino de la reactivación económica.

Para mayor información, consultá el expediente.

*Este instrumento se encuentra al alcance de todas las empresas argentinas que consideren que sus productos se enfrentan una situación de discriminación internacional de precios respecto a productos importados. Para conocer los requisitos y cuestiones formales a tener en cuenta, hacé click aquí

Scroll hacia arriba